3 de diciembre de 2023

 LA TECNICA MOZAMBIQUE EN TIRO DEFENSIVO

Mas conocida como Mozambique Drill pero para nosotros como tecnica mozambique, fue introducida por el Cnel. Jeff Cooper, como uno de los ejercicios tipo con arma corta.

Antes de empezar debemos aclarar que la utilizacion de esta tecnica, no persigue el intentar detener a un agresor o una accion ofensiva sino para eliminarla definitivamente.

Tambien esta recomendada cuando el medio agresor esta utilizando un chaleco con proteccion balistica o el mismo se encuentra totalmente descontrolado, bajo el efecto de sustancias toxicas,  siendo un peligro potencial inmediato para el operador o personas cercanas.

Con este ejercicio, el operador entrena destrezas como el desenfunde, la presentacion del arma y la colocacion de impactos. Tambien se aprende a controlar el tercer disparo observando la reaccion del adversario antes de realizarlo.

El blanco se debera colocar a una distancia superior a la de contacto (entre 3 a 7 metros). No se recomienda la utilizacion de blancos metalicos ya que el operador podria verse afectado por rebotes o esquirlas. Recomendamos la utilizacion de blancos de papel.


Si bien en nuestro pais existen recomendaciones para no utilizar blancos con figuras humanoides, se entiende que en este caso, si asi se decidiere el objetivo es mas realista de lo contrario utilizar un blanco tipo tiro defensivo.



En cualquiera de los casos lo importante es que la zona del torso y de la cabeza esten perfectamente definidas.

Se comienza pracicando a una distancia de 3 metros del blanco con el arma enfundada en condicion 1.










La condicion 1 es con cartucho en recamara, martillo montado y seguro colocado.
 Esta condicion es valida para pistolas tipo 1911 o similares. No se puede realizar con pistolas beretta 92. 
Tambien  se puede utilizar con pistola tipo SAFE ACTION (glock con cartucho en recamara).

 Siempre es conveniente tener un cargador suplementario para resolver posibles interrupciones.
No es necesario comenzar con la posicion rendido (surrender), con las manos en alto.

Lo primero a practicar es el doble tap al pecho. Solo dos disparos uno seguido del otro casi al unisono. Con muy poco tiempo entre uno y otro. Se debe buscar precision y muy buena agrupacion.
 Para lo cual se elige zona (por ejemplo corazon). Una vez obtenido el resultado propuesto recien alli podemos ejecutar el ejercicio completo con 3 disparos.

A una distancia de 3 metros seguramente el operador estra tentado de efectuar los dos disparos sin apuntar. Nunca haga eso, presente el arma frente a sus ojos, centre el guion con el alza y realice los dos disparos con precision a la zona elegida.

 Evite el dedazo en el segundo disparo, aprenda a controlar el disparador y ejecute el doble tap casi como si fuera un solo disparo. Esto va primero despacio y luego achicando los tiempos entre los dos disparos, luego del desenfunde.

 Por supuesto que este ejercicio tiene dos tiempos de concresion, el primero es el desenfunde y presentacion del arma y el segundo son los dos disparos consecutivos.

Obtenido este primer resultado y manteniendo la distancia de los 3 metros, se ejecuta el ejercicio completo es decir 3 disparos. Dos disparos consecutivos a la zona elegida del pecho y un tercero levantando mira, observando el blanco en la zona de la cabeza y  recien se efectua el tercer disparo.

Siempre luego del doble tap, sin dejar de apuntar, debo centrar las miras con respecto a la zona de la cabeza y recien alli disparar.

La desventaja de utilizar un blanco estatico es que el operador sabe que la cabeza esta alli y no se movio, pero en la vida real la cabeza se movera. O estara cayendo y casi no debo levantar el arma o se esta moviendo de su posicion. Entonces lo importante es no dejar de apuntar y seguir esa zona de la cabeza y recien disparar.

la secuencia sera TAP::TAP:::::TAP. 

Si Usted consigue un TAP::TAP::TAP evidentemente esta privilegiando el tiempo o competicion y en Tiro Defensivo lo que buscamos no es competir sino ejecutar una tecnica precisa y efectiva.

 Quizas cuando hizo el tercer TAP en la realidad, la cabeza no estaba alli. 

Esto es muy importante. El tiempo entre el doble TAP y el tercer disparo, tiene que ser distinto. Es el tiempo en buscar el blanco (zona de la cabeza) y ver la reaccion del blanco antes de efectuar el tercer disparo.

Este tercer disparo simula la reaccion al comprobar que el agresor no cesa, no es abatido etc., tanto se deba a tener colocado un chaleco balistico o por estar bajo los efectos de alguna sustancia toxica o algun desorden mental y siga teniendo una accion de respuesta peligrosa. 

Ese tiempo entre el doble TAP y el tercer disparo lo genera una practica intensa en donde el operador aprende a observar el blanco y su reaccion.

 Aprende a controlar esa reaccion. Lo peor que puede ocurrir en este entrenamiento es querer hacer un tiempo total y ejecutar los 3 disparos sin observar el resultado de los 2 primeros. Esto es el tiro de competicion y que nada tiene que ver con el Tiro Defensivo.

 Hay que desprenderse del tiro de competicion ya que cuando practicamos esta tecnica, lo hacemos con un blanco inmovil, donde la cabeza SIEMPRE estara alli. El tercer disparo se dirige entonces de modo inconsciente a la cabeza que estara alli, inmovil. 

En la vida real esto no es asi. El resultado de los dos primeros disparos hara que el agresor caiga o se mueva o cambie su posicion y la cabeza seguramente no estara alli y el tercer disparo se pierde.

Si bien existen diferencias entre un par controlado y un doble tap, la sugerencia es que a menor distancia con respecto al blanco se utilice el doble tap por los tiempos de ejecucion y por la menor dispersion dado la distancia pero a medida que nos alejamos del blanco recomendamos utilizar el par controlado para lograr una menor dispersion en los disparos.

Estamos acostumbrados a ver muchos videos en YOUTUBE, pero alli generalmente vemos los resultados en la aplicacion de una tecnica pero no la tecnica en si.

 Lo mejor es practicar siguiendo una secuencia basica, dividiendo el ejercicio en partes. Una vez entendido el significado de cada parte se lo lleva a la practica tratando de obtener el mejor resultado en cada una de ellas.

 Obtenido ese resultado se integra la segunda parte con la primera y asi sucesivamente hasta que obtenemos el resultado pretendido con el ejercicio completo. Luego solo resta practicar todo el ejercicio buscando precision y agrupacion.

Obtenidos la totalidad de los resultados esperados en la distancia de 3 metros, recien el operador pasara a practicar a 5 metros y luego a 7 metros.

Esta tecnica no es muy recomendable a distancias mayores, por la dispersion de los disparos al pecho y la precision en el disparo a la cabeza.

En distancias de 5 o 7 metros aconsejamos ejecutar los dos disparos a la zona del pecho utilizando la tecnica del par controlado. Quizas al principio note que los tiempos se alargan pero se va superando con la practica.



Como siempre decimos, al exito por la practica, no hay otra manera de avanzar.




La guia y fundamentos de este ejercicio se basan en los articulos de zona tactica.es.

 Credito a sus autores.


Ing. Pedro Eliseo Navarro

ACADEMIA DE TIRO LOMAS

Cordoba, Diciembre 2023.


No hay comentarios: