5 de abril de 2022

MEJORANDO MI GLOCK

Los años van corriendo velozmente, mi querida y ponderada Glock  modelo 19C, generacion 3, tiene unos añitos encima y mas de 60.000 disparos (si mi amigo lector, ya pasaron por su caño mas de 60.000 disparos) y cada vez dispara mejor.
 Me hace recordar a los motores gasoleros, recien se esta asentando. Por supuesto que en ese interin he trabajado con el caño de repuesto ya que permanentemente trato de preservar el original (que no debe tener mas de 5.000 disparos), ademas este caño original es compensado y produce residuos de polvora y en particular plomo que quedan tomados de la corredera. De alli la necesidad de utilizar el caño muleto que no es compensado y de mejor calidad que el original.
No obstante ello decidi que era hora de mejorar la performance de mi pistola, particularmente tratando de mejorar dos aspectos, la precision y la velocidad.
Para mejorar la precision, decidi que llego el momento de bajar la presion necesaria sobre la cola del disparador. De fabrica la Glock viene tabulada a 5 lbs. la fuerza necesaria para liberar la aguja percutora sobre el fulminante. La barra encargada de tabular la presion necesaria se puede apreciar en la siguiente imagen



Aqui tenemos tres tipos de barras. La de fabrica es la del centro tabulada a 5.0 lbs. El ala que trabaja sobre el fiador es totalmente recta segun puede apreciarse.
Algunos tiradores (como en mi caso) que eligen alivianar esta presion, reemplazan esta barra que viene de fabrica, por la alivianadora de 3,5 lbs que es la que se puede apreciar a la derecha en donde el ala presenta una pendiente de derecha a izquierda. De esta manera esa pendiente produce una reduccion de presion. Existen tambien tiradores que prefieren aumentar la presion necesaria, quizas por que estan acostumbrados a ello, tambien por cuestiones de aumentar la seguridad, etc. En este caso utilizan la barra de la izquierda, en donde la pendiente es inversa y va de izquierda a derecha y se la conoce como "plus" y se la identifica por el signo "+" sobre el brazo que hace de tope.

A continuacion otra imagen en donde podemos apreciar una variante en esta barra que es la central o Dot con aproximadamente 5 lbs. de presion (el ala indicada por la flecha presenta una menor pendiente que la de 3,5 lbs ubicada a su derecha.





En esta otra imagen tenemos 4 variaciones posibles, la primera comenzando por la izquierda es la de menor presion y se encuentra marcada con el signo(-)  menos sobre la oreja, luego le sigue la denominada Dot, a continuacion la estandar o de fabrica y por ultimo la de la derecha denominada plus e identificada con el signo + as) en su oreja.


En la imagen siguiente tenemos las dos barras alivianadoras, la de atras recta en su ala, es la de fabrica, la de adelante es la alivianadora de 3,5 lbs. (observen la pendiente del ala).



En mi caso me decidi por la barra alivianadora de 3,5 lbs, que es un compromiso entre menor presion y muy buena seguridad. Esta barra va colocada sobre el casette.

En la foto que sigue la barra alivianadora presenta tres canales rascadores (en comparacion con los anteriormente vistos totalmente lisos),  donde se deposita la suciedad. sobre esta barra alivianadora trabaja el fiador que esta conectado mecanicamente a la cola del disparador. La barra se encuentra ya instalada sobre el casette o soporte de plastico de forma casi triangular.



Detalle del conjunto casette conteniendo la barra alivianadora y sobre ella el fiador conectado directamente a la cola del disparador.




A continuacion un grafico en explosion





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