10 de diciembre de 2010

LA RADIO KADETTE JEWEL 47 EN MI COLECCION



Dentro de las radios de Bakelita, se destaca este receptor del año 1935, fabricado por la International Radio Corporation de Michigan USA. El gabinete fue manufacturado por otra empresa asociada, la Chicago Molded Products en tres tipos de plastico, entre ellos la bakelita.
La podemos encontrar en distintos colores.
La IRC comenzo sus actividades en el año 1931 y finalizo en el año 1940. De todos los modelos fabricados, se destaca casualmente esta, la Kadette Jewel 47.





Sus lineas modernas para la epoca (epoca de radios capilla , mucho mas elaboradas a nivel gabinete), y su pequeño tamaño, contribuyeron al exito en sus ventas.

Tengamos en cuenta que su circuito no era tan elaborado, logrado en base solo a tres valvulas, con dos etapas de radiofrecuencia sintonizada a cargo de la valvula 6C6, pentodo de RF, mientras que la etapa detectora y salida de audiofrecuencia estaba a cargo de un circuito elaborado sobre la 12A7G (diodo pentodo).





Su caudal de audio y calidad es excepcional, como toda radio de frecuencia sintonizada.


El modelo que poseo (uno de los unicos con el sistema de radiofrecuencia sintonizada), sigue trabajando como en sus mejores epocas lo cual habla a las claras de un circuito sencillo y con buen rendimiento. Eso si, hay que extenderle un poquito el cable de antena, pero toma todas las emisoras con un excelente ancho de banda. Recordemos que la caracteristica de los viejos circuitos de RF sintonizada, justamente era ese, la de tener una gran calidad de audio, determinada por el ancho de banda de sus circuito sintonizados, (en general era una simple bobina en resonancia con una de las secciones del capacitor variable). Libre de todo ruido espureo debido a las mezclas que generan los superheterodinos (tecnica que se utilizo con posterioridad).











Una vista de la parte trasera de la radio, mostrando la sencillez del circuito.









Un aviso de la epoca resaltando las caracteristicas del receptor.


















































No hay comentarios: