13 de febrero de 2010

UNA RADIO A MEDIDA

Quien visita y conoce Buenos Aires y la vida porteña, no puede dejar de lado el placer de tomarse un cafecito en el tradicional restaurante del Alvear Palace Hotel. Un icono de la Ciudad de Buenos Aires.


Construido alla por el año 1932, su fachada e interiores refleja el estilo europeo de viejas epocas como el Luis XIV, XV y XVI. Cada una de sus 197 habitaciones esta decorada con ese estilo.






Esta vista anterior corresponde a la suite Presidencial, tantas veces utilizada por algunos de nuestros Presidentes y tambien "presidenciables" (que historias se habran escrito en ese ambiente?).

UNA RADIO A MEDIDA
Pero esto que tendra que ver con una "Radio a Medida", motivo del titulo?
Sucede que alla por el año 1954 o 55, este Hotel era muy visitado tanto por las personalidades de nuestro pais, como asi tambien extranjeros que se alojaban por largos periodos en él y al parecer algunos de ellos solicitaron habitaciones en forma "permanente".
Vaya a saber el tipo de trato que existio, pero muchos de aquellos que accedieron a este "tiempo compartido" de la epoca, lo hicieron con algunas condiciones (decorados especiales y accesorios acordes al mismo).
Es cuando los propietarios solicitan a un fabricante Europeo, que desarrollara y fabricara un radio receptor a valvulas, cuyo gabinete estuviera de acuerdo con el decorado ambientado de la epoca.
Y este fue el resultado, un receptor con valvulas modernas de la serie 12BE6, 12BA6, 12AV6, 50C5 y 35W4, con alimentacion de 110 voltios (deben haber utilizado transformadores por que ya en esa epoca la alimentacion era de 220 voltios).
El fabricante al parecer fue Dionisio de España, sobre el cual no tengo mayor informacion.
El gabinete esta muy bien logrado y el tamaño es pequeño. Quizas sea una de las mas pequeñas con gabinete de madera, fabricadas para ser alimentadas por la linea normal (110 o 220 voltios).
Sus lineas y terminados en dorado evidentemente hacian juego con el decorado y el estilo de la habitacion. De acuerdo a los datos que poseo, no se fabricaron mas de 200 0 300 unidades en el lote.
Posee antena de cuadro y este ejemplar que ingreso a mi coleccion este año, tiene algunas reparaciones al parecer efectuadas en el año 1995, en donde se le reemplazo el parlante y el transformador de salida original.

Su sensibilidad para la onda media (unica banda que posee), es muy buena y su construccion es sencilla, no tiene resistencia de calefaccion ni transformador, la suma de las tensiones de los filamentos de sus valvulas alcanza justo para la tension de 110 voltios. Su nivel de volumen y calidad tambien es muy bueno.






En estos dias comenzaremos con las tareas de restauracion, reemplazando los capacitores de papel y quizas alguna valvula y tambien la tela del parlante que es original de la epoca y esta muy desgastada.
Mientras repaso un poco su historia y sintonizo una emisora local pienso: Algun presidente Argentino la habra sintonizado?. Que historias encerrara esta radio?.-


Ing. Pedro E. Navarro

1 comentario:

jos_nqn dijo...

Excelente articulo, impresionante la radiecita