8 de febrero de 2010

EL RECEPTOR DEL RADIO CLUB CORDOBA







Referirnos a este receptor, es como iniciar el relato de parte de la historia radial de Córdoba, sencillamente por que nos referenciamos a una epoca de intenso crecimiento en la post guerra y tambien en plena guerra fria, con el famoso Radio Handbook de la desaparecida Editorial Arbo o el Manual del Radioaficionado, del Dr. L. M. Moreno Quintana y tantos otros textos, que sirvieron para acercarnos aquellos conocimientos esenciales, que dieron como resultado la receta tecnica localista.

Nos estamos refiriendo a los años 1945 a 1960, esa ventana de tan solo 25 años que nos permitio acercarnos a la tecnica existente a nivel mundial.

Conseguir un receptor Hammarlund, RCA, Hallicrafters o parecido no debe haber sido facil. Entonces aparecia la creatividad de los coterráneos generando soluciones al alcance de todos.

Surgen asi los conversores y receptores del tan conocido Rodolfo Eschoyez y Cabanillas Moyano que lo secundaba con los circuitos.

Aparecen tambien algunos bloques de bobinas para trabajo multibanda y el tan conocido recurso de adaptar capacitores variables en tandem (sacarle chapas a la parte movil una por medio), de viejas radios noveleras en desuso (o no tanto), con el fin de conseguir el principal elemento de sintonia.

Dificil era conseguir , por aquellas épocas, los capacitores de 100 a 150 pF por seccion, del tipo lineal , para sintonia, utilizados en los verdaderos receptores de comunicaciones.

Entonces aparecia la creatividad argentina con esos viejos tandem triples (de sintonia logaritmica), pero que servian por igual, a pesar de amontonarnos los Kilociclos en algun extremo de la banda, pero bueno, era lo que habia.

Con el tiempo aparecen quienes gustaban de trabajar en las altas frecuencias, como el flaco Favarel y sus conversores para 6 y 2 metros con los transistores 2A37 de la Texas base a masa y por supuesto aquellos primeros moduladores equilibrados y sistema por fase que nos permitieron emitir en doble banda lateral. Que tiempos aquellos¡¡¡.



Todavia es posible encontrar en funcionamiento estas "Glorias" de la radioaficion cordobesa como el mencionado Receptor del Radio Club Cordoba y tambien algunos "Cordobesitos" aggiornados con la no menos famosa 6DQ6. Y para muestra sobra un boton, a continuacion un video del receptor de la LU3HFA en funcionamiento.




Que recepcion clarita, a pesar de que "camina" un poquito, su recepcion es totalmente nitida y sin distorsion.
Este receptor pertenecía al "arsenal" de la LU3HFA Edmundo (SK) ,hoy en poder de su hijo Victor quien conserva la licencia de su padre.

Aqui una parte del circuito (Block de Bobinas). Gracias a la Colaboracion de Angel LU6HCA



Una simple apreciacion del circuito nos lleva al viejo conversor del RCC, evidentemente un desprendimiento de este.
Dicho Conversor permitia a traves de su block de bobinas, cubrir todas las Bandas de HF y la conversion de salida era sobre 1600 Khz., es decir que lo "enganchabamos" a un receptor comun de ondas medias. Tenia tres bobinas, una por etapa y por logica un capacitor variable triple. Con dicho conversor  trabaje muchos años la banda de 80 metros, de manera "mas profesional" ya que mi primer receptor fue un novelero Philco Tropic ambas corrientes. (Menudos golpes de tension recibia, ya que no tenia gabinete y su chasis al aire estaba electrificado, era cuestion de no acercarse mucho a la "fiera", maxime cuando en la mano teniamos un microfono de carcaza metalica con una excelente masa), que epocas pero bueno es la remembranza de volver a hablar sobre estos circuitos, pioneros de la radioaficion argentina.
Si algun estimado visitante de la pagina tiene el circuito original del receptor o del conversor, tanto del R Club Cordoba o de otro similar, se agradecera la colaboracion para completar la pagina, que seguramente sera util para otro colega.



EL CIRCUITO DEL CORDOBESITO

(Lo anterior lo habiamos solicitado en el mes de enero de 2010) y Gracias a la generosidad tanto de Jose Kutcher como de Miguel (LU9HCO), tenemos mas abajo el circuito del cordobesito, escaneado. Si bien el circuito tiene una anotacion (reemplazo) de la valvula moduladora 6DQ6 original por una 6BQ5, la menor potencia de esta ultima no hubiera alcanzado para modular en Placa Pantalla en forma total a la 6DQ6 en la salida (seguro hubiera funcionado pero con un rendimiento menor). La impedancia del modulador generalmente era una de salida vertical de los televisores Wells Gardner de la epoca (preparadas para ser exitadas con una 6EM5) circuito de deflexion vertical que empujaba al yugo deflector, funcionaban muy bien , excepto aquellos de mala calidad en cuanto a su aislacion (queme unos cuantos al producirse arcos entre el bobinado y el nucleo). Aqui en Córdoba sobre la bajada esquiú, existia un excelente fabricante de transformadores (cuyo nombre ya no me viene a la memoria), que fabricaba una impedancia para este modulador, con muy buena aislacion y gran calidad de audio.
Los nucleos de las bobinas eran formas de 7mm. de carton prespan con nucleo de ferrite, tambien utilizados en las FI de esos televisores.
Evidentemente el circuito permitia utilizar componentes contenidos en los Televisores Blanco y Negro de la época.
Hacer doble click en la imagen para ampliarla.



Ing. Pedro E. Navarro

pedroenavarro@argentina.com

No hay comentarios: