8 de diciembre de 2009

EL RECEPTOR ER EN LA COLECCION



Corria el año 1977 y llego a mis manos un ejempar de la revista Telegrafica Electronica del año 1965 (casi 12 años de antiguedad), yo me encontraba en la Facultad cursando mi carrera de Ingenieria Electronica, y la revista estaba en uno de los estantes de la Biblioteca. En mis horas libres siempre me llegaba por alli (la Biblioteca), para leer cuanto material encontrara, referido a la radio y a la electronica en general.


Ya en esa época era radioaficionado, y contaba para dicha actividad con un equipo en AM con receptor incorporado, construido por un amigo.
No era de lo mejor pero me permitia comunicarme en 40 metros sin problemas.
Pero volvamos a la revista, hojeandola encontre una publicidad que me llamaba la atencion. Se referia a un receptor totalmente argentino y de comunicaciones.
Su imagen reflejaba un panel con muchas perillas (con polleras) similar a las que utilizaba en mi equipo, pero llamaba la atencion su aspecto muy profesional para la epoca y encima argentino.
Era un equipo "de aquellos" pensaba. Esa imagen siempre quedo guardada en mi memoria. Con el tiempo comunique con algunos colegas radioaficionados, que contaban con esa "maravilla" electronica.
Realmente cuando decian tengo un receptor "ER", infundian respeto en la comunidad de aficionados.
Su frecuencia exacta no se discutia, ademas hay que agregar que, los receptores importados eran en ese momento inalcanzables por su elevado precio, ademas era la epoca en que comenzaban a aparecer los equipos de Banda Lateral (doble y unica, con filtros a cristal o por desplazamiento de fase), me estoy refiriendo a los años 1960 al 70.
Justo la epoca en que este receptor, a mi entender alcanzaba su maximo apogeo, brindando a los radioaficionados argentinos un equipamiento de calidad.



Pasaron los años y tambien los receptores por mis manos, pero la imagen de aquella revista seguia en mi mente y por supuesto el interes por agendarme de algun modelo.
Por otra parte y de a poco, investigando en internet, pude tomar conocimiento sobre algunas hazañas llevadas a cabo por un radioaficionado argentino (Jorge Bozzo) LU8DQ,que alcanzo la cumbre en la telegrafia mundial al conseguir el podio en una seguidilla de concursos, justamente utilizando como receptor nada mas y nada menos que el "ER".
Todo esto no hacia nada mas que aumentar mi interes para poder conseguir este "icono" de la tecnologia argentina de aquella época.
Hace muy poco pude concretar dicho sueño, adquiri un ejemplar y nada mas y nada menos que uno de los ultimos fabricados por el Ingeniero Rodolfo Engster el "ER 2HF".
Y como siempre ademas del equipo debia conocer algo mas, tenia que acercarme a su "historia" y empezo la tarea investigativa y aqui aparece la mano de un amigo (a quien no conozco personalmente), que vive en Bahia Blanca y que sobre este receptor conoce bastante, aparte de ser la persona que me lo vendiera, me estoy refiriendo a LU6ECZ, Eduardo Queijeiro Bustillo.
A Eduardo lo conoci cuando le adquiri el Hammarlund HQ 180 (motivo de una nota anterior) y tanto a él como a mi, evidentemente nos atraia este receptor por sus cualidades de ser un equipo argentino y de calidad insuperable para la epoca, comparable al mejor de los importados.
Gracias a Eduardo que me facilito fotografias y copias de algunos avisos publicitarios, pude ir armando un poquito el rompecabezas sobre los modelos fabricados por el Ing. Engster, y que no fueron pocos.
A traves de esta informacion , pude conocer tambien que entre los proyectos del Ing. Engster estaba el de la fabricacion en serie del receptor ER transistorizado y del primer equipo con generacion de Banda lateral, fabricado para uso de aficionados.


Si revisamos atentamente las publicidades aqui expuestas (doble click sobre ellas), podemos apreciar que en todas ellas se refiere a componentes de calidad utilizados en la fabricacion artesanal de cada uno de los receptores, sobresaliendo la utilizacion de "plata pura" en los contactos de las llaves de cambio de banda.
Efectivamente era la epoca en que la mayor cantidad de fallas se daba en este componente, recordemos que un superheterodino para varias bandas en su etapa de RF debia tener como minimo una llave de tres o mas pisos y con no menos de 5 posiciones, para las bandas normales de aficionados (80 40 20 15 y 10) y a veces tambien 160 metros.
Cada cambio de banda exigia la utilizacion de muchos contactos al mismo tiempo, cuyo rozamiento hacia aparecer por desgaste de los contactos, fallas permanentes y recurrentes en los receptores. De alli que este noble Ingeniero utilizara materiales de la mejor calidad para la fabricacion de sus receptores.

En la imagen se puede apreciar el modelo que dispongo.
Una particularidad (por que no rareza) es su instrumento de medida de señal, realmente se trata de un instrumento con mayusculas, ya que la señal medida es tomada directamente sobre los terminales de antena, indicando la señal en microvoltios, al estilo de los mejores medidores de campo, si bien pasaba por las distintas etapas de amplificacion del receptor, su precision era envidiable.
Otra particularidad para la epoca era su multiplicador de Q (no tiene filtro a cristal). El circuito utilizado para lograr elevar el Q de los circuitos sintonizados era totalmente transistorizado y creanme que lo logra, esto es elevar la selectividad, a tal punto que logra separar las estaciones , que se pueden tomar dos estaciones casi juntas en el dial, sin problemas.
Por supuesto que requiere algo de practica, pero se logra y para la epoca esto representaba toda una ventaja.
Otro tanto le cabe a su dial (rectangular como a mi me gusta), tiene una gran precision en su indicacion, ademas su desplazamiento ayudado en este caso por un reductor, es excelente. La estabilidad en frecuencia esta determinada por la utilizacion de valvulas estabilizadoras de tension y realmente no le encontre gran desplazamiento en frecuencia.
Pude observar algunas etapas con el osciloscopio, encontrando solo una autooscilacion en la segunda etapa de FI, lo cual solucione con un pequeño choque y un capacitor, quedando el receptor sin ruidos internos ni silbidos heterodinos. Ademas el amigo Eduardo habia cambiado las valvulas dotandolo de un nuevo juego, con lo cual revitalizo su funcionamiento, ademas de pegarle una buena ajustadita dejandolo bastante afilado.
En las fotografias que siguen, podran apreciar algunos detalles de este modelo (la perilla reductora es un agregado no original pero que realmente permite una sintonia mas comoda).








UN POCO DE HISTORIA... Por E.Queijeiro B.

El Ing. Rodolfo Francisco Engster nació en Radausti, Rumania el 21 de enero de 1906. Cursó en Plösti sus estudios de Ingeniería Electrónica, especializándose en Radiofrecuencia.
Emigró desde la desvastada Europa hasta estas tierras junto con su esposa Stefani Swoboda, estableciéndose en Ciudadela, más precisamente en la calle Gral. Roca 426, donde estableció su laboratorio de radio.
Ganado para el mundo de la radioafición con la matrícula LU8 DJM, empezó a desarrollar sus primeros diseños para radioaficionados, allá por los '50.

Vieron así la luz su primer conversor, luego receptor completo, más tarde el famoso "ER"62 , el "ER"2HF y por último el excitador "ER F100" para SSB siguiendo la tendencia del momento.
Fueron los suyos equipos de excelencia, que en nada envidiaban las prestaciones que pudieran ofrecer los de orígen extranjero. Al contrario, en muchos casos superaban su perfomance debido a lo adelantado de sus diseños y a la calidad de sus componentes, fundamentalmente aquellos que eran de su propia construcción artesanal como las bobinas o las llaves de cambio de banda con contactos de plata maciza.
Estas características sumadas a lo accesible de su precio en comparación con los onerosos importados, hicieron de los equipos "ER" una opción de preferencia entre los aficionados argentinos y sudamericanos.

Más adelante, y próximo a su retiro, se transladó a la localidad de Villa Gessell, donde falleció y en cuya necrópolis descansa.

Este notable argentino por adopción, tuvo el genio y el talento necesario para demostrarnos a todos los que hoy pensamos que "aquí no se puede", que con el conocimiento y la determinación necesarios, no hay imposibles.
Sus productos, y en particular el receptor "ER 2HF" fueron primeros y únicos en Sudamérica, y al igual que los del genial Art Collins en el Norte, cuesta superarlos casi medio siglo después.

Como último detalle histórico, quiero comentar que el más relevante radioaficionado argentino, Jorge Bozzo, LU8DQ, lamentablemente desaparecido, y que nos dejara galardones aún no superados como su record en el "CQ WW DX CW All Bands" de 1984, operaba una línea separada cuyo receptor era un "ER2HF"...







































Como no hay dos sin tres, hace un mes aproximadamente, me comunico un gran amigo ex radioaficionado, que en la localidad de Unquillo (Sierras chicas de Cordoba), una señora que habia enviudado, estaba vendiendo algunos equipos de su marido. Y hacia aquellos lugares me fui, llegue una tarde de sabado y previo las presentaciones de rigor, esta señora me hace pasar al shack de radio de su finado esposo. Realmente todo ordenado, en un costado dos equipos de AM con 813 a la salida (muy bien construidos), ambos iguales, algo que me llamo la atencion y con una chapita que indicaba que el constructor habia sido el Sr. Igoa, que poseia un laboratorio en la Calle Lima. Tambien habia sobre un escritorio un receptor Geloso G 207 realmente impecable y que ya estaba comprometido para otro colega (que lastima me dije), pero la sorpresa fue mayor, debajo del escritorio y durmiendo el silencio de los dioses, tapado con una funda de color verde se encontraba un receptor ER 2HF inmaculado. Con el consiguiente permiso lo dispuse sobre el escritorio, lo conecte a los 220 Voltios, le puse antena, espere unos momentos y comenzo a sisear, moviendose la aguja del medidor de campo ubicado al frente.Lo puse en 40 metros y entraban emisoras de todos lados, un poco anchas para mi gusto, pero muy estable manteniendo la sintonia. Comence a girar el control de Q variable y o sorpresa, se empezaron a afinar y separar las emisoras como por arte de magia. Debo haber quedado boquiabierto por que la señora amablemente pregunto Le gusta ese equipo ?. Y que podria contestar en ese momento . Arreglado el precio lo traje a mi laboratorio, una buena limpieza de llaves y potenciometros, una buena sopleteada y el cambio de las valvulas amplificadora de RF y Mezcladora y a disfrutar. Ahora tenia dos receptores ER 2HF realmente iguales y los dos rindiendo a full. Que mejor momento que poner ambos con la misma antena y probar su rendimiento. Resultado final los dos igualitos, sin ventajas. Acto seguido coloque un generador HP directo a las antenas de ambos (entrada) y ajuste el medidor de señal en microvoltios, realmente como decia el Ingeniero Engster, se trata de un instrumento de precision a la vez que receptor. El instrumento quedo ajustado a la perfeccion en las tres bandas principales 80 40 y 20 metros.

Realmente es un gusto medir señales directamente en microvoltios, parece que diera la imagen verdadera de como esta tomando la señal el receptor. Una verdadera maravilla.

Promediando setiembre de 2020, en plena pandemia, todos con barbijo, recibi un correo del amigo Pablo LU8DO. Se habia encontrado con un receptor ER 2HF, un poco desatendido ya. Se puso manos a la obra, un poco de aire comprimido para sacar tierra, repaso de las llaves, limpieza verificacion de valvulas, algun ajuste a la etapa de salida de audio y oh. sorpresa, el ER 2HF ya esta en funcionamiento. Me compartio su alegria a traves de un video que aqui lo subi para que observemos al prestigioso receptor con plena vida. Felicitaciones pablo.





7 comentarios:

hugow dijo...

A Bustillo Queijeiro lo conocia de mentas, como a los del oficio, pero recien tuve oportunidad de conocerlo y conversar extensamente con el de nuestro andares, cuando me compro una FM, aqui en B.Blanca. Se trata de un tecnico con un conocimiento y experiencia desde la base de la radio como deben quedar pocos. Pero el motivo mayor del comentario es referirme a un Conversor ER que tuve como tesoro, que me habia regalado alla por los 50 y pico el Dr. Cattaneo un pionero de las comunicaciones en nuestra ciudad y el pais. Era el predecesor de todas esas maravilla que muestran mas arriba, tenia un buen chasis, una construccion esmeradisima, y un simple frontal (como para racks) de color amarillo litografiado con un enorme dial del tipo aguja, con sus controles correspondientes. Como conversor estaba acoplado a un simple receptor de BC en la frecuencia de 1500 khz. Por lo tanto tenia tres conversiones, dos en el conversor y una en el receptor. Y como dice Queijeiro no le envidiaba a nadie mis recepciones.
Este es mi simple aporte, mi vivencia con mi ER.
Un saludo cordial.
HWBL.-
LU3DAO
hwbarzolalucero@gmail.com

Anónimo dijo...

SR PEDRO, es un placer saber que existen personas aun como usted , con fervor por las comunicaciones y equipos de origen artesanal, para su informacion, en la actulidad existen dos nietos del Ingeniero creador del equipo "ER", pocierto son personas agradable y tambien usted podria dialogar con un bisnieto del citado Ilustre hombre, saludo a usted muy atte Roberto.(ex-LU1IES)

fabian leonel da silva dijo...

hola pedro, mi nombre es fabian lu4dzc, y ya que estamos hablando de receptores argentinos le queria mensionar uno que encontre tambien de industria nacional marca philips RFO 70015 del año 1954, de cobertura general (0,54mhz - 30mhz) que estuve restaurando, queria saber si tenia conocimiento del mismo o de alguno similar, te paso el link de mi block con algunas fotos del mismo, saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Pedro: navegando pase por este blog y varios recuerdos volvieron despues de mucho tiempo. Conoci a Rodolfo Engster en Ciudadela cuando obtuve mi primera licencia en 1973. Alli se hacian cosas maravillosas construidas totalmente en el pais.Tiempos donde habia fabricas de condensadores variables,capacitores, valvulas,resistencias y precision y todo tipo de componentes. La fabrica cerrò en 1976 (aproximadamente)y el hijo de Rudy (como lo llamabamos) fue a trabajar a BGH SICOM en productos especiales donde tambien lo hice por 1 año. Luego se muda a Villa Gesell donde continua actividad constante en radio. Como ñluego me dedique a VHF manteniamos casi a diario comunicacion en 40 metros pasando a 2 metros cuando las condiciones eran favorables, asi hasta el dia que fallecio.Desgraciadamente internet consumio la radioaficion, pocos tienen ganas de experimentar, muchos menos de armar equipos de radio.... y da lastima la perdida de ese movimiento fantastico internacional que tanta alegria me dio. Profesionalmente tuve el honor de representar Rockwell Collins en Argentina,y al mismo tiempo ser testigo del cierre y desguace de cientos de fabricas y artesanos productores de componentes con calidad internacional. Los mismos que hoy -2012 - nos faltan para cerrar el circuito en campos de radiofrecuencia y comunicaciones. Aunque los tiempos cambian, muchas cosas se mantienen basicas e inalterables.Lo felicito por mantener vivo el blog y ojala mucha gente pueda dejar sus vivencias y anecdotas que sirvan para orientar el futuro de los mas jovenes.Atentamente. Marcelo Ipolito LU4AEK

Anónimo dijo...

SR.Pedro lo felicito por su coleccion de receptores y concuerdo con usted en que los receptores ER son muy buenos yo poseo uno y funciona perfectamente es el modelo ER 1962 y esta en exelente calidad. saludos desde el chaco . Mi nombre es Walter.

XQ2DWO dijo...

Hola Pedro !! De la misma manera que usted disfrutó de la publicidad de esos receptores, leyendo en mi país revistas argentinas, miré una y otra vez las bondades y características de los "HER" publicitadas en diversos medios. Notable es lo que se deduce de tantas y tantas palabras de reconocimiento por esos Receptores.
Lamento no tener la posibilidad (casi nula) de poder acceder a alguno de esos prestigiosos Receptores, pero estoy seguro de sus excelentes prestaciones después de más de 40 años de escuchar comentarios y referencias al respecto.
La radio afición también se construye con historia, felicitaciones. Un abrazo desde Chile.

XQ2DWO dijo...

Hola Pedro !! De la misma manera que usted disfrutó de la publicidad de esos receptores, leyendo en mi país revistas argentinas, miré una y otra vez las bondades y características de los "HER" publicitadas en diversos medios. Notable es lo que se deduce de tantas y tantas palabras de reconocimiento por esos Receptores.
Lamento no tener la posibilidad (casi nula) de poder acceder a alguno de esos prestigiosos Receptores, pero estoy seguro de sus excelentes prestaciones después de más de 40 años de escuchar comentarios y referencias al respecto.
La radio afición también se construye con historia, felicitaciones. Un abrazo desde Chile