12 de diciembre de 2009

MI EQUIPO QRP - FT 817 ND


Me gusta mucho la experimentacion en radio, y por supuesto el tema del QRP no podia estar ajeno dentro de mis pruebas .

Conseguir un comunicado con el minimo de potencia es a todas luces emocionante y si el corresponsal se encuentra distante, lo es mas.

Si bien es cierto que, contando con un equipo de 100 watts hacia arriba, en lo posible empujando un lineal de 500 o 1.000 watts, con una antena direccional y filtros de QRM en antena, es lo maximo a lo cual puede uno aspirar, sobre todo si le gusta participar en concursos en donde cada punto vale y cuesta un gran esfuerzo, pero tambien que lo esencial esta en lo mas sencillo, en lo mas pequeño. Y esto es lo que actualmente estamos haciendo, volver un poco a la esencia de la radio, trasmitiendo con la minima potencia necesaria, planificando de antemano cada comunicado, verificando la propagacion con el fin de elegir la banda adecuada en el momento justo, etc.

Es como estar en la selva sin provisiones y munidos de un tracker (cuchillo de supervivencia), creo que uno alcanza a sentir lo mismo, ese mito de la aventura, de no saber cuanto se lograra con los recursos disponibles. En fin, ultimamente se me ha dado por experimentar en situaciones extremas y la radio no podia estar ajena.

PREPARANDO EL EQUIPO

Sabiendo que cuento con uno de los mejores equipos para QRepear, emprendi la tarea (gustosa por cierto), de ajustar la antena, portatil en este caso, reducir la potencia del equipo a solo 1 watt de salida en modo digital (1/10 del maximo disponible) con el fin de disfrutar por un lado LO DE de conseguir un comunicado casi con la minima potencia y particularmente hacerlo a baterias (con la bateria interna del FT 817 por supuesto).

La primer decision era por supuesto definir el modo a utilizar, termine eligiendo el BPSK31, por ser uno de los modos (junto al CW y RTTY)con mas rendimiento en baja potencia.

Munido del analizador de antenas y siendo lo primero un buen ajuste de la vertical utilizada (antena Comet multibanda), comence con esos ajuste para dejar sintonizado todo el conjunto en cada una de las frecuencias utilizadas en el modo BPSK31 (parte baja de cada banda), comenzando por la banda de cuarenta metros y la frecuencia de sintonia a minima ROE y resistencia de carga de 50 ohmios ( 7.035 Khz.), la segunda bobina de la antena se ajusto con su irradiante a 14.070 khz. (20 metros), la tercera en 21.080 Khz. y la cuarta y ultima en 28.120 Khz.


En realidad el ajuste lo hice en forma individual, tratando de conseguir la minima ROE posible. Una vez ajustadas las longitudes de cada uno de los irradiantes junto a su bobina, arme todo el conjunto con las cuatro bobinas colocadas en su soporte, verifique la ROE y esta (la ROE)apenas si aumento por el efecto de las conexiones de las cuatro bobinas puestas al unisono (no me agrada pero es lo mas comodo).


ANTENA COMET CON SUS 4 BOBINAS AJUSTADAS.



La de arriba con el irradiante mas largo es la de 40 metros y es la unica que esta totalmente vertical.

Las de 20 15 y 10 metros estan colocadas horizontalmente.

El siguiente paso era cargar la bateria interna del del Yaesu a full y tambien la de la netbook utilizada (SAMSUNG) con el DIGIPAN actuando de software de control y decodificacion.

La idea era por logica trabajar sin alimentacion de 220 voltios, dependiendo unicamente de la alimentacion devuelta por estas baterias. De alli la utilizacion de una pequeña netbook, algo mas que aconsejable sobre una notebook comun.
El procesador de la netbook utiliza casi un decimo de la potencia consumida por el procesador de una notebook y ademas no cuenta con unidad lecto grabadora de CD DVD, que consumen mucha potencia (aunque mientras uno trasmite o recibe, seguramente no procesara informacion de un CD o DVD).

Una interface adecuada para el manejo del PTT y los canales de entrada y salida de audio y listo. A irradiar el eter se ha dicho.




En estas condiciones y trabajando el sistema QRP solo con sus baterias internas, logre una autonomia de casi 2 horas (la netbook aguanta entre 4 a 6 horas sin la conexion a 220 voltios).

El Yaesu FT 817 ND puede ser trabajado con una bateria de 12 Voltios 7 Ah. de gel, como alimentacion externa, tambien con bateria y panel solar, dinamos, etc, pero la idea era trabajar con la propia bateria del transceptor, reduciendo su potencia 10 veces para alargar esta autonomia.
Realmente el equipo no me desfraudo, logrando excelentes contactos, eso si, despues de insistir bastante entre el ruido de estaciones y estaticos.


Lamentablemente para los corresponsales no acostumbrados a la recepcion de estaciones de baja potencia, en donde hay que ajustar "al pelo" el control digital de squelch, para separar el ruido de la emision de baja potencia, lo que representa mayor esfuerzo en copiar este tipo de emision y no muchos estan de acuerdo en hacer esta inversion, pero el modo BPSK31 es por lejos uno de los mas adecuados (junto al CW) para este tipo de configuraciones de bajas potencias y modos portatiles.
De ahora en mas y munidos de la paciencia y perseverancia necesaria, empezamos a horadar el eter con solo 1 watt.

Quizas dentro de un tiempo comience a trabajar en QRPp (con menos de 1 watt).

Ing. Pedro E. Navarro
LU2HFH

No hay comentarios: