1 de enero de 2009

RADIO A TRANSISTORES - LINEA SPICA





LA RADIO A TRANSISTORES SPICA






SPICA ST 600 EL MODELO QUE MARCO RUMBOS EN NUESTRO PAIS.





Hablar de la radio SPICA en general, es referirse a un icono de los años 60, y dentro de esta linea el modelo ST-600, es por estas latitudes el modelo mas representativo.





Su origen Asiatico (Japon) ,con 6 transistores Thosiba Serie 2S (2SA52, 2SA53, 2SB54 y 2SB56 a la salida en clase B con transformador). Rango 535 a 1605 Khz. ,F.I. de 455 Khz.



En realidad el modelo ST 600 fue ensamblado en distintos lugares en el mundo, EE.UU, Alemania, Argentina (aunque en nuestro pais, las verdaderas de origen japones, eran importadas por una reconocida casa del gremio, que inclusive se ocupaba de su ajuste final).

***********************************************************************************



La ST 600 por dentro (este modelo tiene bobinado auxiliar para antena externa)





Fabricada por la SANRITSU ELEC. CO. LTD de Japon. Venia con estuche de cuero suela y audifono magnetico tambien en su estuche.

Este entonces, quizas sea el modelo mas conocido cuando nos referimos a una radio SPICA.



Aqui va el diagrama original de la ST 600 y con el, una tabla en donde podemos observar las distintas series de transistores utilizados. Con un doble click sobre la imagen la podremos observar con mas nitidez y seguramente nos ayudara a seguir el circuito impreso cuando intentamos una reparacion.





Detalle de la etiqueta de identificacion interna de la ST 600














REPARACION DE LA SPICA
Por donde empezar

En este punto siempre me gusta aconsejar por donde encarar, cuando estos receptores no responden a la hora de colocarle las pilas nuevas. Lo primero justamente es verificar el estado de las plaquitas de contacto con las pilas, con la ayuda de un voltimetro, medimos entre el positivo o masa de la plaqueta del circuito impreso (recordemos que los transistores son PNP y el emisor va a masa) y el interruptor del potenciometro de volumen, lugar adonde llega el negativo de las baterias.
 Con el control de volumen a la mitad de su recorrido, el circuito interruptor esta conectado y la alimentacion debe llegar a las distintas etapas. Probamos el interruptor y si la alimentacion esta llegando, verificamos ante la ausencia de sonido o siseo, que el plug de audifonos este haciendo contacto, de estar bien pasamos a verificar el parlante. Interruptor cortado, sin pilas, colocamos el ohmetro sobre los terminales del parlante en forma intermitente y debe escucharse algo de ruido.
 Si todo esta bien y seguimos en silencio, es hora de inyectarle señal de audio (1 Khz.) directamente al punto medio del potenciometro de volumen (el otro terminal del generador a masa). Si el sonido sale por el parlante, la etapa de audio se encuentra bien, si eso no ocurre, inyectamos señal sobre la base del transistor driver T4, si pasa tenemos definido el problema sobre el electrolitico de paso de 30microfaradios, si no pasa inyectamos señal sobre el colector de T4, si la señal pasa el transistor debe ser reemplazado, si no pasa inyectamos señal sobre las bases de los transistores de salida T5 y T6, si pasa el problema reside en el transformador driver, si no pasa seguramente los transistores de salida estan defectuosos o la resistencia que alimenta a los emisores de 30 ohmios esta cortada. Seguimos avanzando de igual manera sobre los colectores con la inyeccion de señal quedando solo el trafo de salida a verificar.

Si todo esta bien y la etapa de salida de audio funciona, evidentemente deberemos verificar la etapa de F.I., y detectora para lo cual inyectamos señal de 455 Khz. modulada con 500 o 1000 ciclos, comenzando por la base de T3, luego con la base de T2. 

Por ultimo podemos proceder al ajuste de la FI, conectando señal a la base de T2 y con la ayuda del voltimetro conectado a la salida del diodo detector, en continua, ajustamos las bobinas al maximo de señal. 
De esta manera podemos estar seguros del buen funcionamiento de la etapa de FI y su correcto calibrado (por supuesto que este ajuste es muy purista, el ajuste final debe ser a oido ya que un ajuste muy fino a veces recorta demasiado la calidad de audio sobre algunas emisoras muy cercanas).
La etapa mas conflictiva por supuesto que es la conversora y antena.
 La señal a inyectar debe estar en el orden de 550 a 1500 khz. por supuesto modulada, se aplica a la base y al emisor del Transistor T1.

 Los principales problemas que presenta esta etapa, son cortes en la bobina de antena (ferrite), cortos en el capacitor variable y cortes en la bobina osciladora, ademas por supuesto de fugas en el T1 o directamente el transistor abierto. Un repaso general cuando la falla persiste, es observar detenidamente el circuito impreso, a fin de detectar alguna pista abierta.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Periodicamente deberiamos efectuar una limpieza del potenciometro de volumen y si notamos ruidos en parte del recorrido, podemos subsanarlo pasandole un lapiz tipo HB sobre la pista, este deposito de grafito que efectuamos, seguramente mejorara por un corto periodo de tiempo, la utilizacion del control de volumen, pero lo correcto es reemplazar este elemento.
Asimismo deberemos verificar el correcto contacto del portapilas, ajustando el resorte del negativo y lijando o limpiando el del positivo.

Ajustar el contacto del plug de los auriculares ya que a veces el plateado de fabrica se oxida y no hace un buen contacto. Otro tanto es colocar un poco (muy poco) de lubricante sobre las bolillas del capacitor variable.
Un detalle para tener en cuenta. El consumo de este receptor aumenta al sintonizar una emisora. A mayor señal mayor consumo.
Hce poco tiempo un amigo lector me preguntaba el valor en mA del consumo en reposo (sin señal). Este consumo varia entre 5 y 30 mA dependiendo del estado de los transistores de salida. Muchas veces tienen fugas y elevan el consumo sin señal.
Cuando sintonizamos una emisora, la señal existente provoca el funcionamiento principalmente de la etapa de salida (la que mas consume) llevandola casi a 150 mA con volumen elevado. Estos valores son aproximados y sirven de ayuda para determinar el buen funcionamiento de un receptor.


OTROS MODELOS DE LA LINEA SPICA
Hace ya un tiempo, decidi comenzar a coleccionar radios de esta marca en sus distintas variantes, que entendia eran pocas, pero el tiempo me va desdiciendo, ya que empezaron a aparecer varios modelos de los cuales no tenia muchas referencias.
A continuacion les presento los modelos que actualmente poseo, ademas por logica, de la ST 600 citada mas arriba.

SPICA ST -6H

Una "rareza" si se quiere, dentro de la linea SPICA, se trata del modelo ST-6H, de la misma epoca que la anterior aunque menos famosa que su hermana mayor. Tiene 6 Transistores thosiba con la denominacion 2S52, 2S53, 2S53, 2S49 y 2S56, los que comercialmente se conocieron en nuestro pais como 2SA52 (oscilador-conversor), 2SA53 Primer F.I., 2SA53 Segunda F.I., 2SB49 como preamplificador y finalmente 2 Transistores 2SB56 en clase B acoplados a transformador. Su rango de recepcion es similar al de su hermana mayor 535 a 1605 Khz. Se alimenta con 3(tres) baterias AA.







SPICA DELUXE ST-608


Este receptor no tan conocido como la ST 600 pero muy parecido en sus lineas, tiene una dimension menor, inclusive el dial si bien es similar al de su hermana mayor, es de menor diametro. Tiene 6 transistores de la linea Hitachi, (2SA152 como conversor oscilador , 2SA12 como amplificador primer F.I.,2SA12 como amplificador 2da. F.I.,2SB76 como preamplificador de audio y finalmente una salida clase B acoplada a transformador con 2 transistores 2SB78). Como la mayoria de los receptores de la epoca, los transistores eran de germanio lo cual le otorgaba una mejor sensibilidad (diodo base emisor de 0,2 voltios contra los 0,6 voltios necesarios en los transistores de silicio). Es la que utilizo actualmente para escuchar las noticias, tiene excelente sonido.






Por ultimo (hasta que agregue algun otro ejemplar de la misma marca pero distinto modelo), la pequeñita pero no por ella menos sensible ST 711, este es un modelo sumamente portable y diseñada para los viajes de su propietario. Estaba contenida dentro de un practico estuche con cierre que la protegia y se alimentaba con una sola bateria de 1,5 voltios tipo AA.

El detalle sorprendente es que si bien era la mas pequeña, su circuito contiene 7 (siete) transistores siendo el primero de ellos el amplificador de R.F., lo cual le otorgaba una gran sensibilidad, particularmente permitia la captacion de emisoras a larga distancia.

ST 711 (la viajera)




Como bien decia en la anterior parte de este articulo escrita en Junio del 2007, creia que era la ultima en la coleccion, pero acabo de agregar otra estrella mas y es el modelo ST 7E.


Este modelo emplea 7 transistores pero sintoniza 2 Bandas, la banda de Onda Media y la de Onda Corta (MW 535 a 1605 Kc/s y SW 4 a 12 Mc/s, con parlante de 2 y 1/2".





SPICA Modelo ST 7E






Un excelente receptor de 7 transistores para onda larga (MW) y onda corta (SW).



Los transistores empleados son de la linea Toshiba 2S93A como oscilador, 2S49, 2S53 ambos en F.I. y  un primer paso preamplificador luego del detector ,a cargo de un 2S54, seguido de otro similar 2S54 que empuja a un par de 2S56 en push pull.

 En la segunda imagen se puede ver su interior, con su conjunto de trimmers osciladores a la izquierda totalmente blindados, cuenta con un par de capacitores de mica que le brindan buena estabilidad mientras que la bobina oscilador presenta un nucleo distinto al resto de las otras anteriormente presentadas.
 Estoy intentando averiguar un poquito mas, sobre todo para conocer su año de origen.
 La bobina de antena tambien es distinta ya que es muy parecida a las utilizadas por las radios de la Marca Hitachi de la epoca (finas rectangulares), con los bobinados para onda corta y larga. Tiene receptaculo a rosca para antena exterior y su gabinete de cuero presenta un compartimiento muy similar a la Hitachi, conformado por dos bloques de madera forrados, dentro del cual se colocaba la antena telecopica exterior para su resguardo. Como veran la coleccion se sigue agrandando.




SPICA ST 822





Con 8 Transistores, una verdadera radio para onda corta y onda larga, y digo verdadera por que al escucharla, realmente se aprecian tanto su buena estabilidad en frecuencia, como su excelente ancho de banda (sobre todo a la hora de separar estaciones cercanas) y en particular porque su ventana de sintonia es la justa para obtener una solucion de compromiso entre buena selectividad y calidad de audio en Onda larga.(hacer doble click sobre la imagen para obtener mejores detalles).

Sus lineas son parecidas a la NATIONAL de la misma epoca, si tomamos en cuenta los mandos de sintonia y volumen, conformados por cilindros moleteados que brindan mucha comodidad.

Su dial es parecido a los receptores contra los cuales competia en su epoca, de la linea Hitachi, pero lo que mas me llamo la atencion, fue el agregado de un temporizador de corte automatico marca CITIZEN, ubicado en su costado izquierdo, que permite apagar la radio en forma automatica con hasta casi 3 horas de autonomia.

Su rango de sintonia abarca en Ondas medias de 540 a 1600 Khz., mientras que en Onda Corta cubre desde los 3.800 Khz. a 12 Mhz.

Detalle del temporizador para corte automatico.





Por dentro vemos en primer termino la antena de ferrite conformada por una barra rectangular bastante generosa, la cual brinda una excelente sensibilidad en onda larga, mientras que en onda corta cuenta con su correspondiente antena telescopica con casi 80 cms. de longitud totalmente desplegada. Tiene control de tono fijo mediante una llave corredera.

El modelo aparecio entre los años 1968 y 1970 aproximadamente, aunque no existe mucha bibliografia, pero hay publicidad de la epoca que la refleja. Los componentes empleados por su tamaño (mas pequeños), indican tambien esa epoca.

Los transistores empleados son de la serie 2SA y 2SB, contando como oscilador conversor un 2SA93, un 2SA92 cumplia la funcion de amplificador de RF (de alli su excelente sensibilidad)., luego seguian dos pasos amplificadores de FI a cargo de un 2SA49 y un 2SA29.

En su etapa de audiofrecuencia tenia un primer y segundo paso preamplificador a cargo de los conocidos 2SA49, completando su salida de audio con un push pull formado por 2 x 2SB56.

El modelo que recibi estaba completo y en muy buen estado de conservacion, el unico problema detectado residia en su control de volumen que requeria una buena limpieza y ajuste de la perilla. 
Apenas se le coloco la fuente de alimentacion comenzo a funcionar, tomando muchas estaciones de ondas medias que a veces con los receptores comunes no alcanzamos a escuchar.

Su calidad de audio es muy buena y su control de tono bastante efectivo.


SPICA SUPER 7

Y aqui va una de las ultimas adquisiciones , y tambien una de las mas antiguas, se trata de la denominada Super 7, ya que contaba con 7 transistores y muy buen alcance en onda larga, data del año 1959 y en verdad fue la antecesora de la ST 600 que se viera por estos lares, el transistor que la diferencia de la ST 600, actuaba como preamplificador del Driver de audio, es decir que amplificaba un poco mas a la salida del diodo detector.

Ademas contaba con un pequeño bobinado auxiliar sobre la antena de ferrite y un conector o entrada de antena externa, que no era otra cosa mas que un trozo de conductor de 3 a 4 metros de largo, lo que le otorgaba mayor sensibilidad.

Las diferencias con quien fuera su predecesora (ST 600) ademas del agregado del transistor y de la conexion para antena externa, se aprecian en su dial de sintonia.

El plastico del dial presentaba una corona en su diametro externo, lo que permitia mas comodidad a la hora de sintonizar una emisora. Asimismo el boton distintivo presentaba una estrella de 3 puntas similar al logo de la Mercedes Benz.

 Al aparecer la ST 600, lo hizo con un dial sin la corona mencionada y el boton o logo Spica habia cambiado por dos flechas . (En este punto debo hacer una aclaracion, algunas SPICA modelo ST 600 salieron de fabrica con el dial antiguo, pero en poca cantidad, por lo que encontraremos algunas que lo poseen y que nos podrian llevar a confusion).







Observen la diferencia en los botones de sintonia. En realidad y este es un agregado a una de las preguntas recibidas, el cambio de diseño en el boton de sintonia se produjo al aparecer la ST 600, (tener en cuenta la aclaracion anterior).

 La calidad del receptor era la misma ya que el circuito impreso y sus componentes eran similares. 
Si observan una ST 600 autentica, veran las resistencias de carbon pintadas de color gris, seña suficiente de que se trata de una autentica radio SPICA. 
Otro detalle a tener en cuenta es que la ST 600 tiene un capacitor variable totalmente metalico y sus transformadores estan grabados por estampado sobre la chapa que sujeta la armadura. 
El ferrite de la antena no es perfectamente cilindrico , y presenta un resalto con dos caras planas.
 Con el tiempo comenzaron a llegar algunas con el ferrite totalmente cilindrico. Estos detalles son muy importantes al encontrarse con receptores modelo ST 600 que no cuentan con su etiqueta interna y aparece la duda sobre si se trata de una verdadera SPICA ST600 o una imitacion (que eran igualmente de buena calidad).


En nuestro pais se fabricaron gabinetes con matrices exactamente iguales, con un muy buen ajuste. El frente dorado nada tiene que envidiar a los autenticos llegados de Japon. En las imitaciones, el ferrite de la antena es de menor calidad, a veces mas fino y en algunas series el capacitor variable fue reemplazado por unidades con carcaza de plastico. Por supuesto que las resistencias eran las comunes que se conseguian en nuestro mercado al igual que los transformadores de audio que no tenian el estampado mencionado anteriormente.


Las bobinas de FI eran marca Sumida de muy buena calidad en la mayoria de los casos (estamos hablando de las imitaciones). Con el tiempo se fabricaron en nuestro pais con una calidad similar.


Repasando algunos portales dedicados al coleccionismo de radios, he podido observar que se presentan algunos ejemplares de SPICA no originales, como si lo fueran. Inclusive se fabrico un modelo inexistente en la linea, muy parecido al modelo ST 6H pero con un dial concavo, con la marca SPICA, pero fue una creacion totalmente argentina y creanme, de muy buena calidad.


Respecto a los diales, la chapa metalica era otro indicativo, la original era de laton cromado y muy brillante, las nacionales empleaban en su mayoria una chapa de aluminio anodizado.


Una verdadera SPICA ST 600





ST 8K Otro modelo de SPICA llegado a estas tierras


Y como siempre digo, la ultima nunca sera la ultima, aparecieron dos nuevos modelos en la coleccion, uno de ellos el ST 8k, un excelente receptor de 8 transistores.


(Una etapa de RF Tr 2SA80, etapa conversora Tr 2SA80, 1er. FI Tr 2SA12, 2da. FI Tr 2SA12, Detector 1N60, 1er. amplificador de audio o pre Tr 2SB73, segundo preamplificador de audio Tr 2SB 73 y etapa de salida a cargo de 2Tr 2SB 77.


De buena calidad de sonido, su sensibilidad es excelente en ondas medias.























































El ST 6R , una variante mas moderna de la ST 600 con Ondas Medias y Cortas.-
Por ultimo el modelo casi desconocido por estas tierras, el ST 6R para ondas medias y Cortas con 6 Transistores.


De este modelo poseo muy poca informacion, inclusive el ejemplar recibido esta en proceso de restauracion ya que le falta la llave de cambio de bandas. Una vez en condiciones procedere a efectuar un analisis a conciencia sobre su desempeño en ambas bandas.


















********************************************************************************


LA RADIO SPICA EN ESTADOS UNIDOS 


Fue producida por la Luxurious Sound (en realidad le agregaban la caja de carton, la publicidad y cambiaba el contenedor del audifono).


Aqui la presentacion del equipo














UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA SPICA



Originalmente la fabrica fue fundada en el año 1939, con la denominacion JAPAN TRANSFORMER WORKS Co. Ltd., dedicada como bien lo dice su nombre, a la fabricacion de transformadores electricos.


Recien en el año 1945, cambia a la denominacion SANRITSU ELECTRIC Co. Ltd.


La fabricacion de radios a transistores comienza en el año 1955, llegando a producir mas de 1 millon de estos receptores a diciembre de 1964, el mayor porcentaje de la produccion corresponde al modelo ST 600, que fuera exportado a todo el mundo.
En el año 1989 la fabrica cambia nuevamente su denominacion por SANRITZ CORPORATION, dedicada la fabricacion de plasticos polarizados para paneles LCD.



*********************************************************************************

LA SPICA EN LA GUERRA FRIA Y EL AVISO DE UNA GUERRA NUCLEAR


Hace unos dias nada mas, recibi un correo de un colega radioaficionado (LU9EQC) , Claudio Tome, en donde hacia referencia al significado de los dos triangulos en color rojo, estampados en el dial cromado de la SPICA (en el modelo ST 600 se pueden apreciar con claridad), en el correo me comentaba que dichas "marcas" corresponden a las frecuencias de 640 Khz. y 1.240 Khz., frecuencias asignadas por el gobierno norteamericano en la decada del 50 (1951) para trasmisiones especiales (activacion de una alarma),en caso de guerra nuclear o radiaciones peligrosas en este campo.


Es decir que dichas frecuencias no podian ser utilizadas ni interferidas por emisora alguna (zonas de silencio) y serian utilizadas ante una amenaza nuclear, para informacion mediante trasmisiones especiales del Gobierno Norteamericano, con el fin de informar a la poblacion, utilizando las trasmisiones normales de Ondas Medias ante una eventualidad de estas caracteristicas.


Japon , el fabricante de estos receptores,venia de una historia lamentable en este campo y como comentaramos mas arriba, una gran parte de la produccion de estos receptores tenia como destino final a EE. UU. de Norteamerica, por lo tanto debian cumplir con las normas usuales en el pais de destino.


Pero volviendo a estas "frecuencias especiales", el sistema implementado recibio el nombre de CONELRAD Control of Electromagnetic -ó Electronic- Radiation, ( Control de Radiacion Electromagnética o Electrónica).
El sistema CONELRAD, para el envio de una alarma automatica via radio , fué instaurado con motivo de la Guerra Fría, el 26/03/51 por el entonces Presidente de los EEUU, Harry Truman, y que quedara sin efecto para el 5 de agosto de 1963, siendo reemplazado por otros sistemas mas sofisticados, hasta las postrimerias del año 1994.


Gracias claudio por esta informacion.-



Ing. Pedro E. Navarro


21/02/2012

UN CONTRABANDO DE RADIOS SPICA DESCUBIERTO EN LA RIOJA?

Esta informacion la agregue el 18/10/2015, luego de revisar un articulo sobre el aterrizaje forzoso de un avion CURTISS en la Laguna La Brava en la Rioja.

Segun el relato oficial esto ocurrio el 30 de Abril de 1963. Un avion Curtiss Commando C46-F de carga, proveniente de Lima Peru y con escala en Antofagasta Chile, luego de reaprovisionarse y decolar rumbo a la Ciudad de Buenos Aires, sufrio la falla de uno de los motores sobre la Provincia de La Rioja y debio efectuar un aterrizaje de emergencia en el salar de la Laguna La Brava.

 El avion transportaba 8 yeguas de pura sangre del Haras La Merced de Lima y habian sido adquiridas por el Haras Las Hortigas de Bebe Correa de la Pcia. de Buenos Aires. 

Cada yegua estaba valuada en 10.000 libras esterlinas. En realidad el avion debia haber transportado solo 8 yeguas y asi habia sido acondicionado el interior del avion, pero a ultimo momento se le agregaron 2 yeguas mas, motivo quizas que junto a la parada de un motor (sobrepeso), determino la necesidad de efectuar este aterrizaje forzoso.

El avion pudo lograr aterrizar pero sufrio graves daños y perdio algunos animales. Motivado por el lugar de dificil acceso, la tripulacion recien pudo ser rescatada  luego de varios dias de estar varada en dicho lugar.
Inclusive sacrificaron una de las yeguas para sobrevivir. Otro animal pudo ser rescatado, uno salio por sus propios medios y no pudo ser encontrado. 

El tema es que a raiz de este accidente, el avion asegurado en 75.000 libras, no pudo ser rescatado y sus restos fueron vendidos al Sr. Felix Martinez de Villa Union, como chatarra, para su desguace y traslado a Villa Union. 

Actualmente puede observarse parte del fuselaje sobre dicho salar. Pero la cosa no termina aqui, los restos fueron trasladados a Villa Union y mientras se continuaba con la tarea de desarme y corte de los trozos del avion, se descubre sobre el reticulado de una de las ruedas, un cargamento de Radios Spìca, que seguramente fueron cargadas en Chile para ingresarlas como contrabando quizas por algun miembro de la tripulacion.

 El detalle de estas radio Spica, es que no funcionaban. Y justamente su no funcionamiento fue debido a que previamente se les extrajo uno de los transistores. Esta maniobra se llevo a cabo, para que en el caso de que se descubriera dicho contrabando, las radios fueran subastadas en caracter de "sin funcionar", es decir que podrian ser adquiridas nuevamente por los autores de la maniobra, a precio irrisorio y con el agregado de la estampilla de aduana. 
De esta manera colocandole el transistor que faltaba podian ser vendidas a precios de plaza.
Una de las tantas anecdotas relacionadas con las Spica y que presenti podia ser interesante hacerla conocer.-
Para aquellos que deseen conocer mayores detalles de este accidente, los invito a pasar
por la pagina

http://datarioja.com.ar/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=6339&PHPSESSID=c85446043f313d1fd5bd10eb87c44803

Agregado en Diciembre de 2015

Casi llegando al final del año 2015 y habiendo pasado navidad, recibi un correo electronico del amigo Gerardo Soula, quien me envia a modo de colaboracion y con la finalidad de compartirlo con aquellos seguidores e interesados de la linea Spica, varias fotos de un ejemplar en estado impecable que el posee.
 Llama la atencion el numero de serie bastante bajo, lo cual quiere decir que es uno de los primeros modelos de la ST 600 original.
 Un detalle es la utilizacion de transistores HITACHI y la otra es el tipo de resistencias  sin el clasico color grisaceo en su cuerpo como se estilaba en ejemplares con numeros de serie mas grande. La disposicion de los componentes conserva el estilo de la ST 600 y es muy parecida al modelo nacional que se comercializo en nuestro pais (Bobina osciladora y primer FI juntas), otro tanto con el parlante con iman circular, la bobina de antena con nucleo de ferrite es la original spica con una cara plana y el clasico triangulo de carton para sostener la bobina de antena, una vez ajustado el receptor. En la disposicion que figura al comienzo del articulo, muestro la SPICA con flechas tipo mercedes benz, que fue una de las primeras que ingresaron a nuestro pais. 
Gracias gerardo por compartir esta informacion grafica y participar de este articulo.










Ing. Pedro E. Navarro
Diciembre 2015 (actualizado)

Y siguiendo con la colaboracion del amigo Gerardo Soula de Buenos Aires, me aporto una fotografia de un ejemplar realmente impecable. Se trata del modelo producido para el mercado estadounidense y que fuera referenciado mas arriba. Se encuentra con su embalaje original e inclusive con el conjunto de pilas de la epoca. Felicitaciones gerardo por atesorar semejante ejemplar y nuevamente Gracias por la colaboracion.


Ing. Pedro E. Navarro
Abril de 2016.-

31 comentarios:

pedro e navarro dijo...

Espero que estos miniarticulos sobre mi coleccion sea del agrado de todos.

jos_nqn dijo...

te felicito, yo las armaba de chico con el kit que venia enla bolsita,
osciladora roja, 1ta, 2da 3ra fi

amarila negra y marron? ya no me acuerdo!!!

saludos

pedro e navarro dijo...

Que epocas aquellas. Es cierto venian kits fabricados en el pais y andaban muy bien.

pedro e navarro dijo...

La osciladora era roja, la primer FI amarilla o blanca dependiendo el fabricante y la ultima FI negra(sin color) la diferencia estaba en el ferrite de la antena, la japonesa tenia un perfil definido, la local era totalmente circular.
Los trafos en la japonesa venian estampados en los locales no.

roberto dijo...

Hola Pedro espectacular este blog
te felicito Roberto de Mar del Plata

pedro e navarro dijo...

Gracias roberto, en estos dias voy a ampliar el tema Spica, estoy esperando un modelo de los denominados "raros" y de baja produccion producido en Japon, para escribir un articulo sobre ese modelo.
Pedro

Unknown dijo...

Hola Pedro, yo las armaba, compraba el kit en el barrio de Once, y las vendia entre mis amigos y parientes.Hace poco consegui una original sin uso, que tengo de recuerdo. De las nacionales hubo varias versiones, incluso una con " Onda Corta".

,Saludos

pedro e navarro dijo...

Asi es nicolas, la fabrica Aries de circuitos impresos todavia mantiene en catalogo el impreso de la copia de esta radio, lo interesante es que varios fabricantes matrizaron gabinetes similares ya que el resto de los repuestos se conseguian, inclusive la fabrica Belbar de parlantes fabricaba los condensadores variables miniatura y alguien llego a copiar el boton distintivo de la SPICA con las flechas que se contraponen. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Pedro te felicito por tu blog.
te pido una ayuda compre una nt-600
impecable es japonesa y su numero de serie es 226371.¿me podes decir
aproximadamente de que año es?.

Saludos

pedro e navarro dijo...

Hola omar, casualmente estaba intentando armar una base de datos con la numeracion y año de fabricacion, aproximadamente por el numero diria que es del año 1962, pero recorda que hasta el 65 estuvieron llegando algunos modelos con numeracion 350.000.He visto modelos en Brasil de esta linea con numeracion 400.000.
Tambien tener que ver los transistores que utilizaba, si te fijas el circuito de la modelo 600, veras las serie de los transistores.

Carlos dijo...

No hay palabras para tan buena informacion para la Spica, lo felicito de corazón Sr. Pedro,ya mismo haré un links en mi pagina sobre esta informacion tan valiosa, le dejo mis saludos cordiales.
Respetuosamente.
Carlos Landi
www.antiquesboedo.com.ar

Anónimo dijo...

felicitaciones SR PEDRO por su pagina, resulta emosionante para mi ya que soy un amante de aquella epoca que considero de "oro, y ademas trabaje en la fabrica de armado de la spica original, en la puesta en marcha y ajuste de la misma,se cuidaba de sobremanera la sencibilidad y selectividad,ademas de tener todos los instrumentos, tomabamos como referencia radio San Carlos de Uruguay situada por el 1610 y radio Mar del Plata o radio Carve creo que por el 700 mas o menos.
El taller estaba ubicado en la zona de flores,y los kits nos los enviaban los importadores directos, la empresa Nivico sito en la calle uruguay,frente a radio ACETO. Todavia me contacto con unos de sus dueños recordando viejos tiempos,aquellos en que los tecnicos podiamos armar nuestras propias radios y experimentar sobre ellas, le comento que en el pais se diseño un modelo llamado Hikari que se alimentaba con tres pilas AA y con ocho transistores uno de ellos hacia las veces de detector tenia una antena ferrite corta debido al formato de la radio, pero la ganancia era excelente, tan buena como el modelo 600 y que tambien llegamos a producir.
Mi nombre es Nestor, mi mail es nesvial@yahoo.com.ar

muchos saludos

pedro e navarro dijo...

realmente que interesante todos los datos que aporta nestor, Ud. ha sido entonces uno de los protagonistas del icono que represento la Spica en nuestro pais, el dato que aporta es importantisimo ya que resume el tema de los ajustes en los extremos casi de onda larga. Ojala pueda aportarnos muchos mas datos, inclusive del derivado de la Spica, la radio Hikari (luz en japones). Un abrazo y gracias por su comentario.

eduar2ar dijo...

Estimado Amigo Ingeniero Pedro:Brillante su analisis de este portento de los radioreceptores portatiles. Nunca olvidare la emocion cuando un primo hermano ya fallecido me regalo mi primera Spica(ST 600 A8 Japonesa) cuando tenia alrededor de 7 años.Siempre la radiodifusion fue mi pasion,incluso trabaje en Radio como operador y tecnico, y luego ya con conocimientos adquiri otros modelos de Spica, justamente los que Ud, muestra, y los restaure hasta dejarlos en condiciones optimas, y son mis joyitas, con el tiempo intento realizar una pequeña coleccion de radios a trasistores, muchos modelos de los cuales son dificiles de encontrar, una porque sus dueños las descartaron por inutiles sin saber, otras porque su estado es en algunos casos irrecuperable.De todos modos intento encontrame con esos modelos que salian promocionados en aquella viejas revista de la epoca ,algunas verdaderas rarezas hoy en dia, Pero capitulo aparte merecen las nunca bien ponderadas radios Tonomac en todos sus modelos, las cuales si no se las conoce, o no se tiene su circuito no es posible repararlas. Me comprometo merced a mi experiencia en ellas, sobre todo en los modelos Tonomac 6 bandas, / 7 bandas fm, y las mas modernas Tonomac 6 bandas FM,en brindar toda clase de consejos,circuitos, sobre su reparacion, calibracion ajustes , trucos, para que funciones mejor que a salida de fabrica.Me despido dejandole una felicitacion y un abrazo-Hasta cada momento y adelante con esta pasion que nunca deja de sorprendernos¡

Unknown dijo...

Pedro, muchas gracias por estos excelentes artículos de radios y fierros (dos de mis pasiones), te cuento que en casa hay una ST 600 desde hace casi 45 años, la compró mi finado padre y desde mis 5 añitos (ahora con 51),nos acompaña todas las mañanas, la he reparado varias veces, sobre todo cambio de ferrite, pote y parlante, pero sigue andando.
Saludos !.
Héctor Maselis

pedro e navarro dijo...

Gracias hector por visitar la pagina, realmente la Spica y sobre todo para quienes hemos tenido la suerte de tenerla desde siempre, provoca eso, admiracion por ser un producto tan noble y que perdura a traves del tiempo. Un abrazo

Unknown dijo...

Pedro, tenemos casi los mismos hobbys, radio y armas, adelante el blog esta muy bueno

Daniel
LW2DJY

Licho dijo...

hola! que tal? somos estudiantes de argentina de diseño industrial y estamos investigando acerca de la spica y nos interesaría saber si nos podria brindar alguna grafica o afiche de la radio durante los años 60 y cual era su posicionamiento en el mercado.desde ya gracias por la atencion mandarnos a lgslvsnfernandez@gmail.com

Anónimo dijo...

Estimado Pedro:

Excelente artículo el de la radio Spica. A mi también me agradan las radios a transistores y tengo algunas que he reparado. SI nole es molestia quisiera hacele dos consultas: una es si se pueden llegar a conseguir kits para armar. y la otra es si algún lugar vende, puntualmente los potenciómetros. mi mail es: martin.design@yahoo.com Desde ya muchas Gracias.

mauro dijo...

Hola que tal? muy bueno el blog.
Queria consultarte donde puedo conseguir una, ya que es para regalo para alguien que la quiere y muchisimo. mi mail es mauro_uv07@hotmail.com

Luis Fernando Barajas dijo...

hola pedro, desearía me ayudaras a conocer detalles de un radio a transistores modelo st9 continental super de lujo. mas o menos de que año será y cuanto cuesta uno como estos. te agradecería muchisimo me ayudaras si sabes algo, yo tyambien colecciono radios y monedas, soy una persona invidente y los radios me son muy interesantes

Luis Fernando Barajas dijo...

hola pedro, desearía me ayudaras a conocer detalles de un radio a transistores modelo st9 continental super de lujo. mas o menos de que año será y cuanto cuesta uno como estos. te agradecería muchisimo me ayudaras si sabes algo, yo tyambien colecciono radios y monedas, soy una persona invidente y los radios me son muy interesantes

guillermo dijo...

Cual es la diferencia entre el símbolo de la estrella (tipo Mercedes ) y el símbolo con las dos flechas? En que radica ? Cual es posterior ? Son las dos igual de buenas?
Gracias y saludos!

guillermo dijo...

Cual es la diferencia entre el símbolo de la estrella (tipo Mercedes ) y el símbolo con las dos flechas? En que radica ? Cual es posterior ? Son las dos igual de buenas?
Gracias y saludos!

pedro e navarro dijo...

Bueno agradezco los comentarios y me comprometo a seguir actualizando la pagina de la radio Spica. Para el amigo que pregunto sobre el diseño del boton metalico de sintonia, hice un agregado al respecto sobre el articulo. En realidad el cambio del tipo "mercedes benz", por las dos flechas aparecio junto al modelo ST 600 de 6 transistores, y la calidad era la misma.

alejandro dijo...

hola increible la nota muy buena.una pregunta aparte de el frente brillante hay otra manera de saber si es original para un neofito del tea como yo.compre una serie 276379 y m gustaria saber si es original.gracias x su tiempo

Unknown dijo...

hora13.com , realmente felicita por su aporte no solo tecnico tambien historico
Lastima que su informe fue copiado en su totalidad cientos de veces por sitios como Tarilinga y que el señor buscador Google todabia coloque a estos " copiadores " en puestos destacados , mientras que Ud y tantos otros " creadores genuinos " papa Google los ignore
Nosotros en cambio felicitamos su magnifica labor
gracias
www.hora13.com

Unknown dijo...

hora13.com , realmente felicita por su aporte no solo tecnico tambien historico
Lastima que su informe fue copiado en su totalidad cientos de veces por sitios como Tarilinga y que el señor buscador Google todabia coloque a estos " copiadores " en puestos destacados , mientras que Ud y tantos otros " creadores genuinos " papa Google los ignore
Nosotros en cambio felicitamos su magnifica labor
gracias
www.hora13.com

Unknown dijo...

hora13.com , realmente felicita por su aporte no solo tecnico tambien historico
Lastima que su informe fue copiado en su totalidad cientos de veces por sitios como Tarilinga y que el señor buscador Google todabia coloque a estos " copiadores " en puestos destacados , mientras que Ud y tantos otros " creadores genuinos " papa Google los ignore
Nosotros en cambio felicitamos su magnifica labor
gracias
www.hora13.com

Anónimo dijo...

sr. Navarro, que gusto da encontrar sitios como éste donde personas como usted comparten todo su valioso conocimiento. quiero pedir su ayuda para que me guíe sobre algún sitio en el cual me facilite información sobre un estéreo portátil que recién acabo de comprar de la marca kasuga, tiene la particularidad de usar una especie de casete azul para sintonizar FM. AGRADECERIA INFINITAMENTE su ayuda. mi email es bena_71@hotmail.com

Matías G dijo...

Hola. Me gustaría saber como se puede conseguir un reemplazo para las bobinas (Negra, Amarilla, Blanca, Roja). Algún código o nombre para conseguirlas en el exterior ya que parece que en mi país no las hay. Muchas gracias.