4 de marzo de 2019

LA GLOCK 43 . COMO UN GUANTE.

Hacia casi un año que no actualizaba mis articulos o no generaba uno nuevo. Y en rigor a la verdad, uno empieza a oxidarse.

 Asi que luego de unas merecidas vacaciones, nada mejor que empezar con un articulo sobre las archiconocidas pistolas Glock.


El tema es que se ha escrito mucho sobre ellas, se develaron sus ventajas y desventajas y se derrumbaron varios mitos, entre ellos el de la indetectabilidad por ser de plastico. Mas de uno se hizo la pelicula, pero bueno eso ya es historia.

Hablar de cualquier modelo de glock ( cerca de 30 conocidos) es como agregar mas hilo al carretel, pero me decidi por un modelo en especial, el G 43 por considerarlo uno de los mas comodos y efectivos que pasaron por mis manos (y que aun poseo).


Para ello debo remitirme en primer lugar al modelo considerado ventajoso para portar (en su momento) que era la glock modelo 26.





 Venerada por sus medidas y denominada subcompacta, tuvo su epoca de gloria, pero a decir verdad, no es una pistola comoda, solo aporta un largo de cañon mas corto y al tener menos potencia de fuego (12 cartuchos), su empuñadura tambien es mas corta, y es alli donde reside el problema, parece que fuera a escaparse de las manos en el momento del desenfunde.

 Nada que no se pueda solucionar con una buena practica, y agregandole un +2,  pero es la primera impresion que uno recibe. Por logica y despues de mucho andar me incline por la seguridad y el empuñe de una Glock  G 19, con compensador y apenas un poquito mas larga de cañon y empuñadura con respecto a la G 26 y con 15 cartuchos en lugar de 12.








 Con esta glock (G 19) realice mas de 60.000 disparos y todavia sigue en servicio, lo que demuestra la nobleza de la pistola. Eso si, le cambie el kit de resortes, tanto de la aguja percutora como del seguro de aguja y le agregue algunos elementos que la hicieron mas segura y docil.






Pero como siempre en la vida, rumbeando a los 66 años de edad y casi 40 años de actividad con las armas, uno va en busca del vellocino de oro en la mitologia griega. Algo dificil de encontrar en materia de armas, pero cuando uno define que quiere encontrar y como debiera ser el arma, llega a la conclusion que el arma para ser comoda, deberia tener las dimensiones de un boligrafo y poder disparar 40 cartuchos calibre .40 y encima contar con compensador de gases para mantener la direccion de los disparos. Una gran utopia que solo cabe en la fantasia.

 Se imaginan una pistola que fuera una lapicera tipo Cross, que se lleva en el bolsillo de la camisa y que de pronto uno debe enfrentarse a 10 zombies que aparecen de manera repentina?. Que manera de bajar muñecos!

Pero la realidad es otra, ni hay pistolas tipo lapiceras con esa potencia de fuego ni hay zombies para abatir. Entonces volviendo a la realidad del 2019, lo que podemos pedir luego de haber pasado por tantos modelos y marcas de armas cortas, es que podamos tener encima una pistola con un calibre de medio adecuado para arriba.

 Y que consideramos como calibre adecuado? Quizas el 9mm corto ? el 9mm luger?, el .40 S&W? o el .45 ACP?. Eso sin considerar otros calibres intermedios de gran potencia y velocidad o superiores.




Yo creo que debemos considerar un calibre que nos permita pegar y para pegar hay que practicar. Entonces mas que el calibre es la practica que tenga el tirador.

 El .380 ACP es un buen calibre pero quizas se quede corto para neutralizar a alguien intoxicado con sustancias prohibidas. 
El 9mm luger es un poquito mas potente y alli ya tendriamos un calibre casi adecuado, un tanto en el piso como calibre adecuado, pero es muy manejable.

 Si hablamos de los calibres "techo", estariamos hablando del imparable .40 S&W o del .45 ACP por su masa (no por su velocidad).

Yo elegi el 9mm. corto como mi calibre preferido para defensa, a lo cual hay que sumarle una practica intensa todas las semanas de 100 a 200 cartuchos, ejercitando de manera inteligente (no tirandole al tarrito).

Y la potencia de fuego? (aparte del calibre, la cantidad de cartuchos disponibles en el arma). En general me habia decantado por la G 19 en su momento con 15 cartuchos y si es posible un cargador adicional.Pero semejante potencia de fuego hay que llevarla encima.

 Analizando el tema tacticamente, termine decantando por la posibilidad de trabajar  con un cargador de 8 cartuchos minimo y si puedo adosar un cargador con igual carga, mejor y sino practicar y practicar para que los 8 cartuchos fueran suficientes.

El tema siempre es tener en cuenta que no se trata de tener un tanque de guerra en la mano, la pistola es una de las herramientas posibles, las otras herramientas son las tecnicas, tanto de cobertura como de busqueda, localizacion , identificacion y neutralizacion. Esto sumado a una intensa practica nos vuelve a la epoca en la cual una Colt 1911 con 7 cartuchos eran mas que suficientes.



Son maneras de pensar y esta es la manera como pienso luego de muchos años de tirar, practicar, enseñar, etc.

 Es logico que esto representa "mi verdad" y que desde luego no tiene por que ser compartida, cada uno tiene su verdad y no hay verdad absoluta. Yo me conformo con la mia y como tal la expongo.

Definido el calibre (9mm Luger), viene ahora el momento de elegir la herramienta (la pistola).

Y para no cansar con el argumento y ventajas y desventajas de cada marca y modelo, finalmente mi eleccion recayo nuevamente en Glock como marca y en el modelo G 43 por la comodidad y por la efectividad.







Pero no todo lo que brilla es oro, la G 43 es una pistola delgada, por lo tanto comoda para llevar encima, pero cuando esta cargada como viene de fabrica, su centro de gravedad esta desplazado hacia adelante, casi igual que en la G 26.

 Pareciera que nos falta mango (empuñadura), los dedos quedan justos y muy jugados. La pistola es muy precisa y muy segura, su disparo es comodo y muy manejable. La toma de mira es natural aunque al ser mas fina hay que acostumbrarse.

 El alza no esta tan abierta, pero es cuestion de practica. Lo que no es cuestion de practica es el empuñe, o lo tiene o no lo tiene.

 Entonces decidi resolverlo con un + 2, pero un + 2 que siga la linea del lomo de la empuñadura y no uno recto. Resultado, la pistola quedo como un guante para mis manos. El desenfunde se hace mas natural y el empuñe siempre queda armado. 
Como sea que la saque, sale calzada y cuando tomo linea de punteria, esta totalmente balanceada.
Por fin despues de tantos años de busqueda, me encontre con el guante que buscaba. Ahora si la pistola es una extension de mi mano.

Les presento entonces a la Glock G 43 y sus detalles.


Bueno pero que tiene de especial esta pistola?.

 Asi como esta, con el expansor de 2 cartuchos mas y la pistola cargada, esta totalmente balanceada.

  Su centro de gravedad esta justo en la interseccion que pasa por el boton liberador de la corredera, naciendo desde la base del cargador, mientras la linea que intercede a esta pasa por el centro de la corredera. Resultado, un equilibrio perfecto y esta a la vista. La pistola esta parada en equilibrio y sin ningun soporte. Pues asi se toma y asi calza, Como un guante.

Pruebe Ud. amigo lector con su pistola, si puede lograr este tipo de equilibrio, que despues sentira en su mano.

 El peso del cargador y empuñadura iguala al peso de corredera y mecanismo, el equilibrio perfecto.  Es como sentir una CZ 75 en la mano, pero mejor. Y esto es mucho decir.


DIFERENCIAS EN EL MECANISMO DE LA G 42 Y G43 CON RESPECTO A SUS HERMANAS MAYORES.

Evidentemente conseguir una pistola delgada, no a de ser facil utilizando un mecanismo ampliamente probado como el de las glock.

 Lamentablemente el espacio mas estrecho obliga a utilizar el ingenio, para conseguir la misma prestacion y seguridad y a la vez trabajar mas comprimido.

Uno de los cambios fundamentales entonces, se observa en la barra o biela que conecta la cola del disparador con el casette de armado.

Aqui la barra mostrando el orificio donde se enhebra el resorte que lo conecta al casette de armado. Este sistema corresponde a todos los modelos glock excepto los modelos G 42 y G 43.


Aqui la barra que cumple igual funcion en la G42 y G43, pero no tiene el orificio para enhebrar resorte.


Sus perfiles, viendolos de frente, son totalmente distintos. El de los modelos anteriores a la G 42 y G 43 utilizan mas espacio. Al eliminar el enhebrado del resorte, se reduce ese espacio .

Otro tanto merece destacar respecto a la palanca liberadora de corredera.
Abajo el modelo correspondiente a todas las glock excepto las G 42 y 43

En este caso y mas abajo el cambio, con un resorte normal en los modelos G 42 y 43.

 Si bien aqui lo que se buscaba era evitar que el alambre o muelle se monte sobre el pin de armado, mas que buscar menor espacio.              


El detalle no menor a tener en cuenta, es cuando se arma el conjunto del casette, como debe quedar colocada la biela de la cola del disparador en el modelo G 42 o 43. Es totalmente diferente a los de sus hermanas mayores.

El extremo en cruz de la barra debe ingresar a la chapa de armado del conjunto disparador. Debiendo quedar de esta manera.


Esta quizas sea la parte mas delicada, el armado del casette.

 Lleva 3 piezas, la guia de plastico del resorte que se inserta en el casette con un sistema de pivotes y la chapa que permite recibir a la barra de la cola del disparador.


Un solo consejo. Arme el conjunto con las 3 piezas por separado y recien introduzcalo en el casette. Creo que es el unico procedimiento que lleva mas atencion para no armarlo al reves. 

Bueno espero que el articulo haya sido de su interes y si tiene la oportunidad, pruebe esta maravilla y despues me cuenta.

Hasta la proxima.

Ing. Pedro E. Navarro
Marzo 2019.



No hay comentarios: