24 de junio de 2007

LA ZENITH TRANSOCEANICA EN MI COLECCION.


Para mi es la reina de las receptoras de onda corta y onda larga, que marcaron un rumbo dentro de los equipos analogicos, a traves de casi 40 años de presencia en el mercado mundial.

Desde el inicio de su vida tecnologica, esta empresa supo captar la necesidad del mercado de la epoca, plasmandolas en las famosas "Transoceanicas", equipos que parecian tener un "halo magico" que todo lo captaba, si hasta barcos y aviones los supieron utilizar para radiolocalizar localidades distantes, a traves de las emisiones de onda larga (Broadcast como solian llamarle), utilizando para tal fin la antena magnetica o loop de la cual venian provistas (antecesoras de las ferrites utilizadas en las radios transistorizadas), con dicho elemento sintonizaban la emisora de la localidad hacia la cual se dirigian, manteniendo y o girando esta antena o la radio segun el modelo, hasta obtener la maxima señal, luego tomando la perpendicular al plano de la antena, les daba la direccion exacta de marcha.

Desde joven solia observar las distintas publicidades en revistas del pais del Norte (Selecciones del Reader´s Digest, Mecanica Popular entre otras) en los años 1960/1970 envidiando a los poseedores de estas maravillas tecnologicas hasta que, con el tiempo pude adquirir una de ellas, se trataba de la Zenith Transoceanica modelo R-1000 totalmente transistorizada.
Pude obtener un equipo en excelente estado tanto tecnico como estetico y como purista que soy, procedi a un desarme y limpieza de mecanismos (dial y potenciometros, llave cambio de banda, etc.) y luego, como no podia ser de otra manera, con la ayuda de todo el instrumental que poseo, procedi a una estricta calibracion de todos los circuitos sintonizados, consiguiendo elevar la sensibilidad y selectividad que ya de origen era muy buena. Por supuesto que previamente y mediante internet y google, me agencie del manual de servicio tecnico en donde el fabricante especifica los puntos de calibracion y los resultados a obtener.
Finalmente puedo decir que cuento en mi coleccion con un equipo de excepcion, un resultado del arte tecnologico llevado a su maxima expresion. Me sorprendo muchas veces cuando comparo las recepciones obtenidas contra equipos de tecnologia digital mucho mas precisos pero de recepcion muy fria, muy acotada y que si no tienen una buena antena no funcionan, mientras que la zenith siempre "toma", con cualquiera de las antenas que posee.






Esta es mi zenith transoceanica modelo 1000 totalmente ajustada. Si bien este modelo venia alimentado exclusivamente a baterias (excelente idea ya que elimina ruidos de linea), le coloque un adaptador para utilizarlo en 220 voltios.


Como ya estaba en la onda transoceanica comence a investigar y recopilar antecedentes de los distintos tipos y modelos de receptores dentro de la linea "Transoceanica", fabricados por Zenith, tanto en su planta de Chicago (EE.UU.) como en China (si, tambien siguiendo la tendencia globalizadora, la Zenith conto con su propia factoria en TAIWAN, en donde produjo su ultimo modelo la R7000), hasta que en 1981 ceso en su produccion.

Como no podia con mi genio y mi suerte, me tope con un ejemplar de este modelo R7000, uno de los ultimos salidos de la linea de produccion de Zenith en TAIWAN y actualmente integra mi coleccion particular. Su posterior limpieza y desarme completo, me permitio apreciar la calidad tecnica del equipo y su diseño totalmente modular con modulos y circuitos acoplados a un chasis central.




























Este es el modelo que actualmente utilizo, cuenta con filtros selectivos, Oscilador de batido para emisoras de Banda Lateral Unica, medidor de sensibilidad, control del ensanche de banda o sintonia fina, etc. Es decir todos los elementos que permiten lograr una excelente recepcion bajo cualquier circunstancia.
Hace poco y viendo las ofertas en Internet, adquiri mi ultimo modelo Zenith Transoceanica, un espectacular receptor valvular de la serie 600. Si bien su estado es excelente, venia con una de las valvulas rota, para colmo se trataba de la 50A1, una valvula que actua como reactancia (en realidad es una resistencia al vacio), que justamente es la encargada de soportar las subas de tension, principalmente en el momento del encendido (cuando los filamentos de las valvulas estan frios, presentan su resistencia mas baja y es el peor momento porque por ellos circula el maximo de corriente, pudiendo provocar su destruccion), quienes han tenido una radio a valvulas, habran notado como en el momento de encendido, las valvulas encienden su filamento cual lampara incandescente, con todo su brillo, adquiriendo un color que va del rojo al anaranjado casi amarillo, luego decaen presentando apenas un brillo rojizo, es precisamente en ese momento de mayor brillo y luminosidad cuando la valvula puede deteriorarse, cortando su filamento. La Zenith previendo este tema, controlaba el flujo de corriente en exceso mediante esta valvula, pero la mia estaba totalmente destruida. Pense directamente en puentearla, la radio seguramente iba a funcionar, pero podia resultar en el deterioro del resto de las valvulas sino en todas, y como a mi me gusta que los equipos queden totalmente originales, comence a bucear en el mundo internauta y crease o no consegui un kit completo de valvulas cero kilometro, aqui en argentina de alguien que en su momento adquirio un pequeño stock (era piloto de una aerolinea), hoy ya fallecido y seguramente propietario de una "Transoceanica". Hoy me encuentro en plena etapa de restauracion de este equipo, con el fin de lograr obtener el rendimiento de antaño.








Por supuesto que, como lo indica la publicidad de la epoca a cargo del Comandante Donald B. Mac Millan, la misma fue "probada" en una de sus expediciones al Circulo Polar Artico y si observan mas abajo en la publicidad veran que se refieren como una radio "portable" y es cierto, trabajaba con baterias que alimentaban los filamentos de las valvulas y que tambien generaban los 90 voltios necesarios para las placas de las mismas.
Para quienes les gusta o comparten el tema de las Transoceanicas, los invito a pasar vista por el articulo de este blog titulado LA ZENITH TRANSOCEANICA A TRAVES DEL TIEMPO, con la cronologia de los distintos modelos y caracterisiticas de este prodigio electónico.

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