3 de diciembre de 2008

LA EMERSON 540 EN LA COLECCION




El receptor de radio a valvulas Emerson, en su modelo 540 o 540A, y tambien la CF 255 (esta es mas conocida como emersonette), es muy buscado por estas latitudes, por quienes coleccionan radios valvulares.

Quizas su mayor atractivo se encuentra en ser reconocida como una de las radios "mas pequeñas" del mundo (a valvulas), algo que no comparto del todo, (ver articulo mas abajo),ya que hay otras radios, con dimensiones mas pequeñas, que quizas le arrebaten ese titulo (Zubel, Gnomo - esta es la mas chica de todas-, Princesa baby,etc). , no obstante lo cual, la Emerson presenta en su gabinete,lineas definidas muy bellas y bien terminadas, ( me hacen recordar al radiador de los automoviles Oldsmobile de esa epoca).

Asimismo el material empleado denominado Plaskon (algo parecido a la baquelita pero con diferentes compuestos) le dan una terminacion similar al marfil, con un brillo y tonalidad muy delicada a su gabinete.


Plasticos empleados en los gabinetes de Radios Valvulares.-


Repasando un poco los materiales de la epoca, aparte de la madera para los gabinetes, se empleaban la bakelita (primer plastico sintetico formulado alrededor del año 1909), es un fenoplastico obtenido a partir de la combinacion del fenol y del formaldehido.

Una vez conformada la forma a traves de un molde, se presiona y se aplica temperatura, obteniendose la forma final (gabinete de radio en este caso).

No se deformaba, pero era quebradizo y poco resistente a los golpes.

El Plaskon , otro de los materiales utilizados,obtenido de la urea , y el plastico Catalin formulado a partir de la bakelita pero con una composicion mas maleable (el nombre catalin deriva del fabricante -American Catalin Corporation), eran en sintesis, los materiales preferidos para la fabricacion de vistosos gabinetes para las radios valvulares de la epoca.

En realidad el Catalin se utilizaba en forma primaria para la fabricacion de las fichas utilizadas en los casinos, que reemplazaban a las fichas de marfil, de por si costosas .

Toda esta explicacion viene a colacion, ya que muchas veces nos encontramos con receptores cuyos gabinetes a veces denominamos de Bakelita, pero que en realidad son derivados de ella, con otros compuestos.


Modelos de pre y post guerra.-


En el caso de la Emerson , existen 2(dos) variantes definidas. El modelo "preguerra" del Año 1939, denominado CF 255 tambien conocido como Emersonette y el de post guerra denominado modelo 540 (tambien existio el 540 A- no he notado diferencias acentuadas entre el 540 y el 540 A, excepto a nivel color del gabinete) ,del año 1945 (aproximadamente).

El gabinete para ambos modelos, es similar,con muy pequeñas diferencias internas (nervios en la parte superior), dial formando parte del gabinete (CF 255) y separado en la Emerson 540, siendo las diferencias mas notorias, a nivel del circuito electrico (electronico) y que por ende afectaban a su rendimiento y calidad final en la recepcion.


Emerson CF 255


Este modelo tambien denominado Emersonette CF 255, cuenta con un sistema de sintonia, por medio de un capacitor variable de 2 secciones (al estilo clasico de la epoca), mientras que todo el circuito de recepcion esta diseñado con solo 2(dos) valvulas, lo cual le permitia reducir espacio.

La primer valvula 12B8GT, cumplia las funciones de primer y segundo amplificadorde RF, , tambien detectaba AM. La valvula 12B8GT es un triodo pentodo de 8 patas con casquillo metalico. La segunda valvula es la 32L7GT diodo tetrodo, que cumplia las funciones de rectificador de alterna y amplificador de salida de audio. Un circuito muy economico del cual no podemos pretender selectividad y sensibilidad, pero que en realidad a pesar de la economia en sus componentes, se comportaba a la altura de un receptor de la linea EMERSON.

A partir de este modelo basico, aparecen algunas reformas y diferenciacion de componentes (cable resistivo o resistencia interna), parlante electrodinamico o dinamico, etc.

La tapa trasera es totalmente plana y de ella sobresale el denominado cable de antena, que es necesario extender para tomar estaciones distantes.












































El modelo que se aprecia en estas fotografias, recientemente restaurado (pintado del gabinete, perillas, fabricacion de la tapa trasera, etc.), corresponde al modelo de pre guerra y se encuentra funcionando muy bien, el chasis y sus componentes han sido muy bien mantenidos. El cable de alimentacion es de 110 voltios con resistencia sobre el chasis.



En esta foto podemos apreciar un ejemplar de la emersonette en color marron, con cable resistivo de alimentacion.
El gabinete es un clasico en miniatura de los años 40´s. Existen variantes en los parlantes utilizados, en los primeros receptores de este modelo, se utilizaron parlantes electrodinamicos.







Emerson 540 y 540 A


Este modelo, de lineas similares a su antecesora (CF 255), cuenta con sintonia a permeabilidad (una curiosidad solo vista en radios de calidad y con posterioridad en radios para automoviles), la sintonia por permeabilidad es un artilugio mecanico que consta de una bobina y un nucleo magnetico deslizable que permite ir variando su permeabilidad, y por ende su inductancia,obteniendose una sintonia mas suave y precisa, por otra parte contaba con un bobinado de antena tipo "honey Comb" o panal de abeja, tambien denominado antena de cuadro, ubicada sobre la tapa trasera, premoldeada esta, para contener la antena.

En realidad y observando el circuito, podemos apreciar que este bobinado de cuadro, formaba parte de la bobina de antena que poseia sintonia por permeabilidad, es decir que cuenta con una bobina de antena "partida", una parte es de inductancia constante (antena de cuadro) y otra variable (bobina de antena con sintonia a permeabilidad).

Este bobinado (bobina de cuadro),permitia prescindir del cable de antena y solo debia posicionarse a la radio, en forma perpendicular a la estacion buscada, tratando de obtener la mayor señal mientras se giraba el receptor.

El circuito electronico corresponde a un verdadero receptor superheterodino , compuesto de 5 valvulas, todas ellas de la serie denominada "miniatura".
12BE6 que cumple la funcion de amplificador de antena, oscilador y conversor de FI a 455 Khz.

12BA6 como amplificadora de F.I. en 455 Khz.

12AT6 Detectora, Control Automatico de volumen y pre de audio.

50B5 Amplificador de salida de audiofrecuencia.

35W4 Rectificadora de Corriente Alternada.


Originalmente venia previsto para alimentarse a 110 voltios (con cable resistivo en la CF 255 y con resistencia interna en la 540, aunque hay Emersonette como la que poseo, que ya contenia la resistencia en forma interna).

Evidentemente este modelo (540),era de mejor calidad tanto en sensibilidad como en selectividad , (por su circuito superheterodino como por su amplificador de F.I. -que le otorga selectividad a todo el conjunto-), con respecto a su antecesora CF 255, de alli la diferencia de precios que se observan, entre los dos modelos, aunque en realidad y mas alla de las ventajas circuitales, el precio final de las radios de coleccion lo da el estado estetico, la originalidad (si no tuvo reformas), si la misma esta completa, por supuesto si funciona y particularmente hay que observar el estado de su gabinete (fisuras, golpes, quebraduras, rayones), la tapa trasera si esta completa, perillas originales en buen estado,etc.
Con respecto a las valvulas, los repuestos de la CF 255 (valvulas), son mucho mas dificiles de conseguir, que los de la 540, algo a tener en cuenta cuando se piensa adquirir uno de estos ejemplares.




















Los circuitos, tanto de la Emerson CF 255, como de la 540, pueden obtenerse de la pagina





MI HISTORIA PERSONAL CON LA EMERSON 540

En mis años jovenes (mozos dirian algunos), con escasos 26 años y con una familia que mantener, me dedicaba a reparar cuanto aparato electrico (electronico) se cruzara en mi camino, habia recibido mi formacion como Tecnico en Telecomunicaciones y por ende utilizaba la "profesion" para acercar recursos economicos, que de por si eran bastante escasos.

En una de mis incursiones, un colega me gratifico regalandome una Emerson 540, que no funcionaba pero que se encontraba totalmente completa y con su gabinete en muy buen estado.

Eran epocas distintas a las actuales, no me habia picado el bichito de la coleccion de radios, por lo que desconocia el valor que dicho equipo adquiriria con el paso de los años.

No tuve mejor idea (peor diria), que la de desarmar esta emerson, descartar todos los componentes, incluidos el chasis y parlante, tomar el gabinete y colocarle en su interior una plaqueta transistorizada, con lo cual converti a la excepcional radio, en un hibrido remozado "a transistores".

Paso el tiempo (y los años) y buscando entre mis viejos equipos, aparecio esta Emerson transistorizada (que sacrilegio me dije, como se me pudo ocurrir esto?), pero ya era tarde.

Comenzo entonces la busqueda infructuosa de una Emersona 540, en lo posible sin gabinete o con su gabinete deteriorado, que me permitiera restaurando la misma, poder utilizar el gabinete en buen estado que poseia.

No hace mucho,( Noviembre 2008) y luego de un duro batallar, pude adquirir a traves de un remate en Internet, una Emerson 540 funcionando, aunque con su gabinete deteriorado (como anillo al dedo diria).

Luego de unas horas de trabajo, limpieza y ajuste de por medio, hoy cuento en mi coleccion con la Emerson 540 en su estado natural, corrigiendo el error diabolico cometido muchos años atras.
Mi conciencia puede ahora reposar en paz.




























En estas fotos los distintos pasos que fui dando, para ir cambiando el gabinete, falta retocar una de las esquinas inferiores del gabinete de Plaskon, para que luzca como en sus mejores tiempos.
Se efectuaron algunos ajustes de la F.I. para compensar perdidas en las valvulas, aunque ya he conseguido un juego de valvulas completamente nuevo, lo que seguramente redundara en una mejor recepcion.
Que emocion que siento cada vez que la enciendo y al cabo de unos minutos comienza su viejo parlante a reproducir noticias y musica del mundo moderno, que cosas habran salido de ese parlante en su apogeo, esta radio tiene ya casi 60 años y todavia hay vida para rato.
En estos dias estoy efectuando el reemplazo final de todo el juego de valvulas y nuevo ajuste para compensar la mayor ganancia. Estoy pensando tambien en cambiar el cono de papel del parlante, para que vuelva a sonar como en la epoca de post guerra.

EL MITO DE LA RADIO MAS PEQUEÑA DEL MUNDO




Quizas el eslogan de la epoca, cuando salio a la venta la Emerson 540 (la emersonette CF 255 la precedio- año 1939), era: "La radio mas pequeña del mundo". Con esto fue generando una idea y un mito, de ser realmente la mas pequeña de todas las radios fabricadas (a valvulas), hasta ese momento.



Este fue el aviso, que dio principio al "mito" de la radio mas pequeña del mundo y quizas en su momento lo fuera, hasta que en la decada del 50, aparecieron las Gnomo o Pulgarcito. Observen el precio de venta , tan solo u$s 6,95.
Por supuesto que la radio publicitada era la Emerson CF 255, y en el mismo aviso indica que, por una diferencia de 50 centavos, se podia elegir el gabinete en color Rojo, Verde o Ivory(marfil).
En las fotos siguientes, podemos apreciar las diferencias en tamaño que existen entre la Emerson 540 y un ejemplar de las llamadas Gnomo.
























Radio Gnomo (Italia), Pulgarcito (España).

Puede que este mito de la radio mas pequeña (EMERSON), haya sido cierto, pero su reinado a nivel tamaño, duro solo algunos años, ya que en Italia la Fabrica E.R.A. Officine Radiotecnique Italia, saco a la venta en los años 50, la famosa GNOMO en su modelo R2/G.
Esta es la radio que se aprecia en las fotografias y su relacion con la Emerson 540 que poseo.




Y esta radio si que se puede considerar, como la mas pequeña (a valvulas) del mundo, mide solamente 11,5 cms. de frente, por 8 cms. de alto y solo 7 cms. de ancho.

Una radio al parecer de juguete, pero que es, sin lugar a dudas, un receptor en serio, su circuito conformado por dos valvulas UAF42 y EL42 dentro de un gabinete de plastico (no era de Bakelita ni plastico parecido), era un material mas moderno, con medidas de 11,5 cms, x 8 cms. de alto x 7cms. de profundidad, paso a ser asi, realmente la radio mas pequeña del mundo (a valvulas), destronando asi a la Emerson 540.
Eso si ,su circuito era un clasico de la epoca, denominado de Radiofrecuencia sintonizada (mas parecido a la CF 255 de la emerson), anterior al circuito superheterodino.
Su sistema de sintonia , para ahorrar espacio era justamente a permeabilidad, con solo 2 bobinas (no llevaba F.I.) y un detector. La señal demodulada, pasaba directamente al canal de salida de audio.

Su construccion interna es excelente, incluso cuenta con un transformador reductor de tension , con distintos valores para su entrada que podian ser seleccionados por medio de un conector situado en la parte trasera. En la parte delantera cuenta con dos pequeñas bombitas incandescentes (lamparas), bastante potentes para su tamaño, por lo que a veces tambien se utilizaba como velador.

































En la foto sin gabinete, se puede apreciar arriba, las dos lamparas incandescentes, encendidas, de tamaño y diseño parecidas a las de neon, pero con filamento resistivo e incandescente. Estan colocadas justamente sobre los diales (1 para la radio de Onda Larga y 2 para la de O.L. y O.C.).


Aqui apreciamos el rectificador de selenio(las tres placas color rojo), para convertir la corriente alternada en continua, lo cual permitia prescindir de la valvula rectificadora.


























En esta foto podemos apreciar el transformador de audio acoplado con un tornillo al parlante, en el costado derecho se aprecia el transformador de alimentacion con primario variable, abajo se alcanza a divisar un boton rojo, que no es otra cosa mas que el conector que permite ir variando la tension de entrada (doble click sobre la imagen).

El tema del transformador era fundamental, ya que esta radio estaba dedicada al uso casero y publico infantil, por lo tanto era necesario aislar el ingreso de la corriente alternada, evitando el famoso chasis vivo, que tantos momentos desagradables nos hacian vivir las radios de ambas corrientes. Creo que este es el mayor logro, ya que el transformador ocupa espacio y esto era lo que no sobraba en esta radio.

Sobre el parlante alcanzamos a observar un bobinado con sintonia a permeabilidad.

El destornillador esta señalando en la otra foto, al bobinado de sintonia a permeabilidad ubicado debajo del chasis, logrando de esta manera blindar por medio del chasis, los efectos (realimentacion), de un bobinado sobre el otro.
Al principio desconocia los origenes de esta radio, pero gracias a los buenos oficios de un amigo tambien coleccionista (Ruben Botta), a quien agradezco, quien me acercara algunos aspectos relacionados con la misma, y que gracias a ello pude ir develando su origen y desarrollo.

En una de las valvulas se puede apreciar la leyenda Republica Italiana, lo que tambien me dio una pista sobre su procedencia (Italia).
Una variante de este modelo en igual tamaño aunque con las perillas un poco mas grandes, fue fabricada en España, con la denominacion Pulgarcito I (Ondas Medias solamente) y Pulgarcito II (esta ultima con dos bandas, Ondas Medias 575 Khz. a 1.800 Khz. y Ondas Cortas 5,3 Mhz. a 14,5 Mhz.), por la fabrica CRADIAL.

Tambien se fabrico en Francia, alli incluso con gabinete de madera. Como vemos en tamaño de radios no esta dada la ultima palabra.
Actualmente cuento en la coleccion con una radio Zubel, diseñada sobre un circuito conformado por 4 valvulas y cuya epoca de fabricacion la situo (por el tipo de valvulas y componentes), alrededor del año 1955. Sus dimensiones superan en 1 Cm. a la Gnomo. Actualmente se encuentra en reparacion y proximamente colocaremos las imagenes para apreciarla en distintos angulos.


Ing. Pedro E. Navarro
Diciembre 2008.-