Un verdadero exponente de la tecnología Alemana (oriental), el EKD 300 es un receptor realmente profesional, utilizado para comunicaciones de fonia, telegrafia y modos digitales.
Muy avanzado para la época, fue utilizado militarmente por las fuerzas del bloque soviético y actualmente se lo encuentra como rezagos de la marina de ultramar.
Hace muy poco tuve la oportunidad de encontrarme con uno de ellos en un estado excepcional, por fuera y por dentro, se encontraba en el sur argentino y provenia de un desguace de barcos pesqueros.
Lo primero que se le viene a uno en mente, es en cuanto a su vida marina (cuantas comunicaciones habran pasado por sus circuitos, en que tempestades habrá participado subiendo y bajando al ritmo del oleaje, en fin si uno da rienda suelta a la imaginación, genera historias épicas).
En realidad por el color verde y su frente negro, fue un equipo destinado al uso militar ya que el uso marino se identificaba con otros colores( gabinete azul marino y frente gris), pero quien me lo vendió, me aseguro su origen marino ya que era un equipo de dotación de un pesquero europeo.
Como sea su excelente estado de conservación a pesar de los años, denota que su tripulación tuvo buen cuidado con el equipamiento de a bordo.
El receptor venia acompañado de un controlador de comunicaciones que conmutaba al Receptor del Trasmisor, particularmente en su funcionamiento como terminal de RTTY.
El modelo 300 fue el sucesor del EKD 100, que era un receptor mas adecuado al uso de canales o frecuencias fijas.
El frente es verdaderamente espartano, con pocos pero precisos controles para lograr un adecuado funcionamiento del receptor.
Es un equipo similar en construcción y calidad a los modelos comerciales producidos por Telefunken o Rohde & Schwarz.
Su peso oscila alrededor de los 19 Kgs., bastante pesado para ser un equipo de estado solido, pero los portabandejas, la fuente de alimentación interna y el gabinete han sido diseñados para servicio pesado, lo que le otorga solidez al conjunto y por lógica aumento de su peso.
Existen repuestos de todo tipo en Europa, para este receptor, asi como también manuales del usuario y de mantenimiento.
CARACTERISTICAS TECNICAS
Frecuencias de sintonía: 14 KHz. a 29,999 MHz. continuos.
Receptor de doble conversión 1º FI en 70,2 MHz. 2º FI en 200 KHz.
Sensibilidad en BLU 0,5 microVoltios.
Selectividad 100Hz (una hojita de afeitar en CW), 500 Hz, 1,4 KHz. 3Khz y 6 KHz.
En Banda lateral única SSB 2,7 y 3,4 Kz. (filtros de pendiente muy suave)..
Demodulador de RTTY incorporado. Detector sincronico. Control de Ganancia de RF.
Ingreso de frecuencia por teclado.
Consumo 50 Watts.
Alimentación 120 o 220 voltios C.Alterna
12 o 24 Voltios C. Continua.
Medidas: 54cms. x 20 cms. x 39,5 cms.
Peso 18,5 Kgs.
Detalle de la placa madre y modulo oscilador.
Diagrama en Bloques típico del EKD 300
El circuito de entrada de antena ingresa al circuito de protección electrónica, luego pasa al sistema de preseleccion de bandas.
El primer oscilador abarca de 70,21400 a 100,19999 Mz., señal esta mezclada con la de antena dando como resultado la primer FI de 70,2 MHz.
La Frecuencia elegida en el diseño, de valor elevado, impide que el mismo oscilador genere señales espúreas dentro de las frecuencias de recepción, dando como resultado una señal muy limpia, libre de heterodinas y portadoras extrañas.
Esta salida es aplicada a un filtro de cristal monolítico con +- 8khz. de ancho de banda.
A continuación y en un segundo mezclador se aplica la señal de un oscilador de 70 MHz., la salida obtenida entonces, corresponde a una frecuencia de 200 KHz. , etapa esta que actua como 2da. F.I..
Es aquí donde encontramos el lado fuerte de este receptor, ya que en esta etapa se aplican todos los filtros mecánicos de muy buena calidad y pendiente suave, que atacan al sistema demodulador (uno para cada modo) (detector de producto, sincronico para AM, RTTY etc.).
Otra característica importante es que cada etapa puede ser accedida por conectores , por la parte trasera del receptor (el sueño del pibe experimentador).
El tener acceso a la salida de la 2da. F.I. por ejemplo, mediante el conector BNC, nos permite utilizar el receptor como SDR, con cualquier tipo de programa cargado en nuestra PC, modernizando entonces completamente la prestación de este equipo, inclusive podemos aplicar filtros de DSP de amplio margen.
Si bien en esa época no se habían diseñado los sistemas DSP, puedo asegurar que la excelente sensibilidad y su mejor selectividad, hacen de este receptor una verdadera delicia a la hora de tomar los distintos tipos de señales
.En cuanto a la estabilidad, los osciladores son reenganchados en fase y sus cristales se encuentran en cámaras compensadas en temperatura, lo que le confieren una gran estabilidad en frecuencia.
Las derivas medidas realmente son insignificantes entre el inicio al encendido y al final de muchas horas de recepción.
A tal fin lo he contrastado con la señal de 10 MHz. del Observatorio Naval de Rio de Janeiro y no he notado derivas a tener en cuenta, lo que pinta de cuerpo entero al receptor.
Los modos digitales (RTTY PSK 31 etc.) pueden ser trabajados directamente desde la salida de FI del receptor y en el caso de RTTY cuenta con su propio demodulador incorporado, generando las señales de marca y espacio con total exactitud.
Cuando lo recibi, lo primera tarea que encare fue la de conseguir la mayor cantidad de información posible, ante eventualidades que surgieran en su funcionamiento.
Si bien existe mucha literatura y en algunos casos parte del circuito, me puse en contacto con colegas alemanes quienes gentilmente me brindaron todo tipo de información, manuales, cuadros de medida, calibración, etc.
Asi también y ebay mediante, se pueden conseguir partes de estos receptores sin problemas y a precios convenientes, lo que asegura su funcionamiento por años.
El panel trasero invita a la experimentación, al brindarnos todo tipo de salidas y señales disponibles.
Actualmente lo estoy utilizando para la recepción de señales de ondas medias, ayudado por una loop y una EWE, con resultados realmente asombrosos.
También lo utilizo para recepción de modos digitales (PSK 31 y RTTY), mientras que en CW alterno entre los filtros de 500 Hz. y 100 Hz.
En fin, para aquellos que gustan de un buen receptor, esta es una excelente alternativa de calidad.
Estacion de DL9FR donde se aprecia al EKD 300 y sobre el receptor, el preselector EZ 100
Ing. Pedro E. Navarro
Octubre de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario