Hace un tiempo que venia elaborando la idea de mejorar mi estacion de radioaficion, colocando una buena cadena de audio, que me permitiera modular con sensacion de Broadcasting tanto al ICOM IC 7600 como al Yaesu FT 2000 que son los equipos cabecera que utilizo frecuentemente en mis andanzas radioelectricas.
YAESU FT 2000
ICOM IC 7600
Ambos modelos de transceiver cuentan entre sus caracterisiticas, con la posibilidad de poder variar la respuesta del canal de audio, mediante sendos ecualizadores, permitiendo de esta manera. adaptar la respuesta a cada microfono y viceversa.
El ecualizador interno, que es accedido mediante Menu, amplia la respuesta de audio hasta llegar al extremo de lo que deja pasar el filtrado interno, es decir casi 2700 c/s o 2900 c/s en el mejor de los casos para la gama alta y 100 c/s para la gama baja.
Si bien no podemos decir que esto sea una cadena de alta fidelidad trabajando en banda angosta (Banda lateral unica), al ampliar el espectro de audio ,da una mejor sensacion al momento de recibir la estacion por el corresponsal.
Cuidado que, esto no lo sugiero para aquellos operadores dedicados a los concursos y DX en donde priva el tener que llegar o llegar al corresponsal, comprimiendo la modulacion al extremo de hacerla sentir telefonica, pero bueno esa es otra historia.
Por otra parte no podemos negar que, ampliar el espectro de audio, hace disminuir la potencia de salida, al tener que repartir la energia en un canal mas ancho, pero esto se soluciona levantando la potencia de salida con un buen lineal, tal como lo hago actualmente (IC 2KL para el ICOM 7600 y VL 1000 Quadra para el Yaesu FT 2000).
Icom IC 2 KL y sintonizador automatico AT 500 500 W PEP
Yaesu VL 1000 QUADRA 1000 W PEP
Es decir que en este caso, contando con toda la ferreteria necesaria, lo unico que quedaba para mejorar aparte de la antena, era precisamente la cadena de audio y hacia alli emprendimos con el proyecto.
Si bien ampliar el espectro de audio en 2600 c/s no es" la calidad", el efecto logrado es agradable a los oidos del corresponsal, siendo los requerimientos minimos y no comparables a la alta fidelidad, pero como contaba con algunos elementos que utilizo normalmente en mi otra aficion que es la musica, decidi tomar prestado alguno de ellos y aplicarlos a este proyecto.
Entre los elementos conseguidos se encontraba un preamplificador y compresor de audio JOEMEEK Prochannel VC3 (motivo de proxima nota por su historial), una consola Beringher 803 (la mas chiquita) y oh sorpresa¡¡¡¡, habia adquirido hace poco un microfono SHURE 55 special que si bien es un supercardioide, y especial para vocalizacion, lo utilizo con los instrumentos musicales de viento (quena y flauta traversa).
En este caso se trata del shure 55 special con una gran historia por detras, nacio alla por 1939 como shure 55 y estuvo presente en gran parte de la historia mundial y nacional, siendo el preferido por muchos cantantes de renombre internacional.
En nuestro pais en cada aparicion del binomio peron evita desde el balcon de la casa rosada, su presencia era notoria.
Eva Peron y su alocucion empleando un SHURE 55
El gran Elvis Presley en plena actuacion con el Shure 55 en primer plano.
Jay Leno otro cantante que hizo uso del Shure 55 (aparte de cantante y de excelente voz con buenos registros, al parecer se dedico a la comedia.
Aqui el enlace a un video de YOUTUBE;
https://www.youtube.com/watch?v=_J9K56CdvHg
(colaboracion del Arq. Nestor DALMASSO)
Aqui en este collage a Elvis, Truman, Keneddy Mac Arthur y el Shure 55
Breve pero casi completa cronologia para el modelo 55
1939 - Shure introduce el "unidyne" cardioide micrófono dinámico
- 55A - $ 45; cardioide; baja impedancia (50 ohmios)
- 55B - $ 45; cardioide; impedancia medio (250 ohmios)
- 55C - $ 45; cardioide; de alta impedancia (15.000 ohmios)
El Fatboy o Fathead como se les llamaba, se produjeron a partir de 1939 -. 1947 Estos micrófonos necesitan el conector Amphenol MC3M, ya que no se conectan directamente a un conector XLR moderna. El 55C fue diseñado para radios de transmisión y otros equipos con una entrada de alta impedancia.
En algún momento de esta línea de tiempo, el Seguro Brothers también fabrica la marca Shure de micrófonos a Stromberg-Carlson . La única diferencia que puede ver entre los micrófonos Shure marca y el Stromberg-Carlson son las placas con los nombres y números de modelo.
Stromberg-Carlson tenía los números de modelo que se inició con MC (MC-31, MC-32, MC-41 y así sucesivamente). También pueden haber fabricado los micrófonos 55 tipo a otras empresas, pero no los he visto. Los micrófonos de Stromberg-Carlson tienden a ser más raros, pero por alguna razón no se los ve tanto en el mercado.
1940 - Shure introduce el micrófono dinámico cardioide 555 Broadcast
- 555A - $ 60; cardioide; baja impedancia (50 ohms); montaje de choque en la parte inferior del micrófono
- 555B - $ 60; cardioide; impedancia medio (250 ohmios); montaje de choque en la parte inferior del micrófono
- 555C - $ 60; cardioide; de alta impedancia (15.000 ohmios); montaje de choque en la parte inferior del micrófono
Junto con los micrófonos, Shure lanzó un montón de accesorios para la línea de micrófono 555.
Los accesorios del interruptor de encendido-apagado fueron diseñados para permitir a los locutores salir del aire y los estudios de grabación para convertir rápidamente el micrófono de encendido o apagado
.La unidad de aislamiento elástico A32A ayudaría a reducir las vibraciones durante las grabaciones y programas de radio.
- A32A unidad de aislamiento elástico
- A83A Micrófono Interruptor "ON-OFF"
- A80B Micrófono Interruptor "ON-OFF"
- Pulsador Micrófono A84A interruptor "ON-OFF"
- Pulsador Micrófono A85A interruptor "ON-OFF"
- A72A Llame Carta de la Plata.
Estos nuevos accesorios tenían un muy buen acabado de cromo satinado con baquelita logrando de esta manera destacarse entre sus similares.
1942
- 55AV - $ 46; cardioide, de baja impedancia (50 ohms); aumento de la respuesta de alta frecuencia para una claridad de voz en la paginación y los sistemas de radio de dos vías
- 55BV - $ 48; cardioide, impedancia medio (250 ohmios); aumento de la respuesta de alta frecuencia para una claridad de voz en la paginación y los sistemas de radio de dos vías
- 55CV - $ 48; cardioide, de alta impedancia (15.000 ohmios); aumento de la respuesta de alta frecuencia para una claridad de voz en la paginación y los sistemas de radio de dos vías
- 556A - $ 75; SUPERCARDIOIDE; baja impedancia (50 ohms); montaje de choque en la parte inferior del micrófono
- 556B - $ 75; SUPERCARDIOIDE; impedancia medio (250 ohmios); montaje de choque en la parte inferior del micrófono
- 556C - $ 75; SUPERCARDIOIDE; de alta impedancia (15.000 ohmios); montaje de choque en la parte inferior del micrófono
1947
- 55 - $ 55 ; cardioide; agrega interruptor de impedancia de tres posiciones (baja-media-alta)
- 556 - $ 85; SUPERCARDIOIDE; agrega interruptor de impedancia de tres posiciones (baja-media-alta); añade conector Cannon XL
Este fue el final de la línea para el Fatboy o Fathead. (Producido entre 1939-1947)
1949
- Introduce el Grip A88A to Talk en su linea de accesorios
1951
- 55S - $ 72; cardioide; agrega interruptor de selección de impedancia (bajo-medio-alto); Denominación "S" significa "Pequeño"
- 556S - $ 100; SUPERCARDIOIDE; añade conector Cannon XL; agrega interruptor de selección de impedancia (bajo-medio-alto); montaje de choque en la parte inferior del micrófono; Denominación "S" significa "pequeño"
1961
- 55SW - $ 85; cardioide; añade llave encendido / apagado; Designación "W" significa "cambiar"
1967
- 55S Oro - $ 93; cardioide; enchapado en oro 55S todo un detalle de distincion.
- 55SW Oro - $ 95; cardioide; enchapado en oro 55SW
1970
- PE55SH - $ 112; cardioide; ajuste de fábrica de alta impedancia; añade maletín de plástico
1979
- 55SH - $ 100; cardioide; reemplaza el conector Amphenol con el conector XLR; elimina interruptor de impedancia; elección / alta baja impedancia interna del conector XLR
1989
- 55SH Series II - $ 189; cardioide; sólo baja impedancia; nuevo elemento de micrófono
2009
- Súper 55 - $ 311; caja de cromo con espuma azul; SUPERCARDIOIDE; mejora de la respuesta de frecuencia; sólo baja impedancia; sin interruptor
2010
- Súper 55 BRC - $ 354; estuche negro con espuma de color rojo; campaña de producción limitada;SUPERCARDIOIDE; mejora de la respuesta de frecuencia; sólo baja impedancia;
Actualmente (2014) en el mercado se consiguen las reediciones del SHURE 55 modelos SH, SW y Special
Respuesta en frecuencia de los modelos actuales
La diferencia se encuentra entre los modelos 55 SH y SW con respuesta entre 50 Hz y 15 Khz y el 55 Special que va de 60 a 16 Khz. Los dos primeros cuentan con interruptor de encendido apagado mientras que el special no lo trae. El 55SH y SW es un dinamico cardioide mientras que el Special es supercardioide
DETALLE DEL MONTAJE ANTIVIBRATORIO
Publicidad de los años 1940
A continuacion el modelo 55SH (a la izquierda) y dos modelos del 55 Special al centro y derecha. Estos son los modelos actuales.
Respuesta tipica en frecuencia del SHURE 55 y diagrama polar cardioide.
Shure OEM (Original Equipment Manufacturer)
Desde 1940 hasta la década de 1980, Shure tenía un departamento de ventas OEM. Es decir ofrecia sus productos originales a otros fabricantes de equipos.
Este departamento buscó oportunidades para vender productos de Shure a otros fabricantes que necesitaban un micrófono o cartucho phono como parte de su propio producto
.Ejemplos de productos Shure OEM en más de cinco décadas:
1940 - Sistemas de megafonía Western Electric suministrados con micrófonos Shure OEM y Stromberg-Carlson MC-31 y MC-32.
1950 -Los aparatos de la fabrica Wollensak son suministrados con micrófonos Shure OEM y Stromberg-Carlson MC-41
1960 - Radio de dos vias de General Electrics se suministran con los micrófonos Shure OEM
.
1970 - tocadiscos fonógraficos suministrados con los cartuchos phono Shure OEM.
1980 - HME, micrófonos inalámbricos Swintek y Edcor suministradas con elementos de micrófonos Shure OEM.
Los productos OEM se basaron en modelos estándar Shure pero con pequeñas variaciones.
Estas variaciones incluian, pero no se limitaban,a conectores inusuales, longitudes de cable diferentes, colores de productos poco comunes, métodos de montaje exclusivos , empaquetado a granel para ahorrar gastos de envío, placas con los nombres distintivos con logotipos y números de modelos únicos, etc.
Los 55 también tenían una designación de la letra llamado "DY".
El DY representaba dinámic Mic Element.
Se utilizaba la denominación de modelo DY cuando otro fabricante empaquetaba el micrófono Shure, con uno de sus productos, como por ejemplo una grabadora, una radio de dos vías, o un sistema de megafonía.
55C - DY11
55S - DY12, DY12R, DL14A
55SW - DY12S
Y es aqui, con los productos OEM de SHURE, donde aparece el problema de tratar de desentrañar la información histórica.
Los registros de Shure sobre productos OEM a traves del tiempo, estan incompletos
porque los documentos de archivo originales no fueron guardados por Shure.
.Eventualmente, los productos OEM se vuelven obsoletos con el tiempo ya sea que las empresas dejan de producirlos , salgan de determinados mercados o actualicen sus líneas de productos.
Cuando un cliente dejaba de comprar un producto de Shure OEM, los documentos relativos a este producto, eran enviados al cliente, ya que el modelo OEM específico, aunque fabricados por Shure, eran "propiedad" del cliente OEM.
.Por ejemplo, General Electric con sus equipos de comunicacion de dos vías (transceiver) fueron calificados como productos de GE - fabricados por Shure.
Cuando GE dejó de comprar micrófonos Shure OEM, los documentos del micrófono y del modelo, fueron enviados a GE para sus archivos de productos.
Es aqui entonces, donde se pierde la pista.
En realidad esta sintesis pretende humildemente, ayudar a identificar el modelo y año de fabricacion del componente o microfono, ya sea por la fabrica SHURE o de aquellos componentes y microfonos agregados a productos o equipos de otros fabricantes (OEM).
Número de pieza Shure | Número de pieza OEM |
51S | DY30S |
55C | DY11 |
55S | DY12, DY12R, DY14A |
55SW | DY12S |
104C | CB3C |
201 | CA1 |
202 |
CA22
|
300 | GR30 |
330 | GR34 |
401A | CM1A |
401B | CM1B |
404B | CM44B |
404C | CM44C |
405K | CM4K |
407A | CM47A |
407B | CM47B |
414A | CM414A |
414B | CM414B |
419A | CM419A |
419B | CM419B |
444 | CR44 |
450 | CR51 |
488T | CM88TF |
507B | DY57B |
514B | DY14B |
515BG | DY15BG |
515SA | DY15SA |
515SAC | DY15SAC |
515SB | DY15SB |
515SBG | DY15SBG |
515SB-G18 | DY15-G18 |
522 | DY522 |
524C | DY524C |
526T | DY526T |
533SA | DY33SA |
533SAC | DY33SAC |
533SB | DY33SB |
540 | DY40 |
540S | DY40S |
544 | DY44 |
544-G12 | DY44-G12 |
544-G18 | DY44-G18 |
545 | DY45 |
545D | DY545D |
545L | DY45R |
545S | DY45S |
545SC | DY45SC |
545SD | DY45SD |
545SD-NC | DY45SD-NC |
546 | DY46 |
548 | DY48 |
548S | DY48S |
548SD | DY48SD |
548SD-NC | DY48SD-NC |
556S | DY22 |
560 | DY60 |
560C | DY60C |
561 | DY61 |
562 | DY62 |
565 | DY65 |
565d | DY65D |
565S | DY65S |
565SC | DY65SC |
565SD | DY65SD |
565SD-NC | DY65SD-NC |
566 | DY66 |
570 | DY71 |
570S | DY71S |
571 | DY72 |
572G | DY72G |
575s | DY75S |
575SB | DY75SB |
576 | DY76 |
577A | DY77A |
577B | DY77B |
577C | DY77C |
578 | DY78 |
579SB | DY79SB |
580SA | DY80SA |
580SB | DY80SB |
585SA | DY85SA |
585SAC | DY85SAC |
585SAV | DY85SAV |
585SAVC | DY85SAVC |
585SB | DY85SB |
585SBV | DY85SBV |
588SA | DY58SA |
588SAC | DY58SAC |
588SB | DY58SB |
588SB-CN | DY58SB-NC |
589S | DY589S |
ES51 | DY51 |
FOTOS QUE HICIERON HISTORIA
Bueno, esta publicidad no es de la epoca anterior, corresponde a la "Decada Ganada" ?????
PUBLICIDADES DE LA EPOCA
microfonos shure s 55 de la epoca
Conjunto capsula y montaje antivibratorio modelo antiguo
EL SHURE 55 EN LA ACTUALIDAD
Capsula con montaje antivibratorio modelo actual.
Con iluminacion interna
UN FANATICO DE SHURE LO MODELO CON LEGO
Espero que esta pequeña reseña del modelo 55 de la SHURE les sea de utilidad.
Ing. Pedro Navarro
Abril de 2014
1 comentario:
Lindo conocer eL Shure 55 muy interesante..ingenio..
Publicar un comentario